Comerciantes burlan operativos para sobrevivir contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comerciantes burlan operativos para sobrevivir contingencia

Se quejan que a los ambulantes les permiten ponerse en las calles los jueves, viernes, sábado y domingo, aunque ni siquiera paguen impuestos


Comerciantes burlan operativos para sobrevivir contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar que sean sancionados por las autoridades municipales y estatales, comerciantes que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, sortean los operativos que llevan a cabo los inspectores de la Dirección de Economía.

Mientras algunos empleados -que aún tienen que ir a trabajar- vigilan en las esquinas para alertar sobre la presencia de inspectores, otros ofrecen sus productos a los ciudadanos que aún acuden en el primer cuadro de la capital.

“Estamos trabajando como si fuéramos ambulantes: sin permiso. Los muchachos decidieron organizarse para abrir el negocio porque les habíamos informado que ya no podíamos pagarles sus salarios, ellos tomaron la iniciativa primero de ofrecer el servicio a domicilio pero como no hay mucha venta también estamos vendiendo en el local”, explicó el encargado de un establecimiento con servicio de cafetería.

Durante el transcurso del día los inspectores municipales recorren las calles y los portales que se ubican en el Zócalo, por lo que establecieron guardias para alertar sobre la posible presencia de los trabajadores municipales.

“El otro día pasaron y nos obligaron a bajar la cortina, como ven no tenemos mesas y no estamos vendiendo dentro del local, únicamente a las personas que pasan pero aun así nos piden que cerremos porque solamente está permitido para llevar a domicilio”, refirió el comerciante.

Señaló que de no implementar estas acciones, al menos cuatro jóvenes que se dedican a la elaboración de diversas bebidas como té, café y otros preparativos, estarían en riesgo de perder su empleo y es por ello que se han organizado para abrir de manera “clandestina” el establecimiento.

“No es posible que nos esté pasando esto a nosotros que pagamos un impuesto, que tenemos las medidas de higiene necesarias y ofrecemos empleo para muchas familias, es increíble que nuestras autoridades no tengan algún plan para rescatar los comercios establecidos porque a los ambulantes les están permitiendo instalarse en los días jueves, viernes, sábado y domingo, y ellos no cuentan con las mínimas medidas de higiene y no pagan impuestos”, señaló el encargado de la cafetería que por cuestiones de seguridad prefirió el anonimato.

Denunció que a la fecha, las autoridades no se han acercado para ofrecer algún apoyo y ante la desesperación de sus trabajadores de quedarse sin empleo y sin ingresos, “ellos se organizaron para seguir trabajando aunque sea para sacar algo para comer porque esto está bien cañón”, comentó el comerciante.

En los recorridos que realizan los inspectores municipales, obligan a los comerciantes a bajar sus cortinas, incluso a retirar letreros en el cual se ofrecen servicios para llevar, ya que solamente permiten la operación del negocio con servicios a domicilio.


aa

 

Relacionadas: