En riesgo de quiebra 35 cafeterías y barras de café en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo de quiebra 35 cafeterías y barras de café en Oaxaca

Ante la contingencia, se podrían perder 180 empleos solo en la capital


En riesgo de quiebra 35 cafeterías y barras de café en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Barras de café y cafeterías en la capital del estado reportan pérdidas cercanas a los 2 millones 800 mil pesos, luego de las medidas decretadas por las autoridades para prevenir contagios por Covid-19.

De acuerdo con la presidenta del Clúster Café de Oaxaca, Leticia Ruiz García, hasta el momento ni el secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Covián, ni gobierno federal habían atendido su llamado de auxilio.

“Somos alrededor de 35 barras de café, cafeterías e industriales que ante la situación de emergencia sanitaria corremos el grave riesgo de desaparecer y con ello, cerca de 180 empleos directos”, afirmó. 

Explicó que para tener una barra o cafetería se necesita de toda una cadena en la que intervienen productores del aromático, baristas, tostadores, catadores, capacitadores, así como proveedores de alimentos.

Demandó que sean considerados dentro del plan económico anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, principalmente a los 20 millones de pesos de créditos otorgados por BanOaxaca.

Asimismo, acceder a los 35 millones de pesos de empleo temporal, el cual servirá para el pago de los empleados o entrar dentro del programa de trabajadores inactivos, aunado ser parte de los proveedores de café dentro de la canasta de alimentos del DIF.

Ruiz García demandó ser tomados en cuenta para la plataforma en línea, se les condone el pago de luz, impuestos y teléfono durante el periodo de la contingencia y un fondo para pago de rentas.

Indicó que están en riesgo 180 empleos directos, así como afectación a los 400 productores proveedores de materia prima, dado que consumen alrededor de 200 de café pergamino y generan 350 empleos indirectos.

A la ciudadanía, pidió su apoyo para seguir consumiendo lo local, al recordar que el mayor ingreso dentro de la cadena de valor es la venta en taza y bolsa (empaque) y los beneficios van en cadena desde la parte productiva hasta etapa final.


aa

 

Relacionadas: