Para la basura no hay descanso durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para la basura no hay descanso durante contingencia

“Nos dieron guantes y cubrebocas, pero no estamos acostumbrados a usarlos”


Para la basura no hay descanso durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

“En el camión traemos un bote de cloro”, dice Samuel mientras la gente se arrima al camión recolector de basura que maneja. En la Avenida José Murat, el camión se detiene y los trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez recogen uno a uno cada recipiente que los vecinos traen.

Para ellos el descanso por la pandemia de Covid-190 no es opción, “la basura no descansa”, dice Samuel, “y nosotros tampoco”. Sin un equipo extra para su protección más que su uniforme, sus manos siempre están en contacto con la basura.

“Nos dieron guantes y cubrebocas, pero no estamos acostumbrados a usarlo”, dice uno de los compañeros de Samuel, otro más sí se colocó unos guantes. A las 9:00 horas, ya han recorrido buena parte de la ruta que tienen asignada.

El trabajador recuerda que a los administrativos del municipio de Oaxaca de Juárez sí le dieron descanso, pero entiende que su trabajo no es prioritario, y el suyo sí, además, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín les prometió un bono extra por sus labores durante la contingencia sanitaria.

“En nuestra ruta mucha gente tomó conciencia por el coronavirus y ahora nos entregan la basura con mayor precaución, algunos otros, sobre todo en el Centro de la ciudad de Oaxaca, ya no salen y sí nos dejan las bolsas en la calle”, reconoce Samuel.

La familia, la preocupación

Una de las más grandes preocupaciones de Samuel es su familia, pues cada tarde tiene que llegar a casa, y aunque el cloro y el gel antibacterial no les falta, siempre queda la duda de que puedan contagiarse de alguna enfermedad.

“Tengo esposa e hijos, y pues por ellos nos cuidamos más”, afirma el trabajador. “Llegando a la casa nos bañamos y antes de irnos nos echamos cloro. Pues manejamos basura y no podemos llegar con la suciedad a casa”.

Mientras Samuel habla, al menos dos decenas de personas llegan a tirar su basura atraídos por el timbre del camión, ninguno de ellos traía cubrebocas y se amontaban, sin respetar la distancia establecida por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.

Luego de recoger la basura en esta parada, el camión sigue la ruta rumbo a la colonia Manuel Sabino Crespo. Más paradas las esperan, en donde tienen que convivir con decenas de personas de la capital oaxaqueña, sin saber quién podría estar contagiado de Covid-19, el riesgo es latente pero el trabajo que realiza Samuel es indispensable.


aa

 

Relacionadas: