Advierten un escenario complejo en hospitales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten un escenario complejo en hospitales de Oaxaca

Personal médico del IMSS, ISSSTE y SSO, prevén dificultades en la atención de casos graves por el coronavirus


Advierten un escenario complejo en hospitales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con incertidumbre y espacios limitados en atención a posibles casos graves de Covid-19, personal médico y de enfermería de diferentes instituciones de salud, advirtieron un escenario complejo para Oaxaca en las próximas semanas.

Ante un escenario que pronostican las mismas autoridades de salud federal, en el incremento de casos graves y la hospitalización de cientos o miles de personas con sintomatologías graves, trabajadores que permanecen en los hospitales del IMSS, ISSSTE y SSO, coincidieron en que Oaxaca podría ser uno de los estados con mayores dificultades en la atención de esta pandemia.

En los nosocomios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pese al envío y entrega reciente de material equipo para la protección del personal, varios de los sindicalizados recordaron que estas acciones no son suficientes por el rezago que por décadas tiene Oaxaca en el sector salud.

“Antes del Covid-19 apenas sí teníamos insumos. Lo que nos dan ahora y todo lo que nos prometen para la atención de casos graves, apenas nos alcanzarán para 15 días, o si bien nos va, para otros días más”, expresó uno de los médicos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

En este nosocomio, el personal de salud ha insistido en varias ocasiones que no hay suficientes cubrebocas, no solo para los médicos y enfermeras, sino también para el personal de farmacia y otros en constante contacto con los pacientes o familiares.

La difícil situación que enfrentan los trabajadores que deberán atender a los pacientes del nuevo coronavirus, ha generado constante incertidumbre y estrés por los espacios de trabajo que no les dan seguridad.

“Los médicos estamos en la indefensión. Muchos no podemos denunciar porque nos corren o nos sancionan; solo con nuestros jefes inmediatos hemos podido poner nuestras quejas, pero poco se puede solucionar”, expresaron otros trabajadores del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

En este inmueble, desde la semana pasada, varios médicos y enfermeras fueron retirados por decreto presidencial, al ser vulnerables ante el Covid-19 por ser de la tercera edad o tener una enfermedad crónica degenerativa. Sin embargo, regresarían hasta el 30 de abril, según las últimas indicaciones.

En este inmueble, a pesar de adaptar un espacio para la atención de pacientes graves, el personal aseguró que hacen falta cubrebocas tricapas y uniformes desechables, que garanticen seguridad a los trabajadores y los pacientes de otras áreas. 

“Queremos que se nos den todas las herramientas para prevenir contagios con el personal y no se colapse el servicio médico antes de la verdadera crisis”, insistieron.

En el Hospital General de la Zona 01 del IMSS sucede lo mismo según algunos de los sindicalizados, que a pesar de que el segundo piso fue designado para la atención de casos graves que aún no llegan, la incertidumbre del personal crece porque no hay suficientes “tomas de oxígeno, botes borboteadores y de succión”.

Los más afectados por la suspensión de consulta externa, laboratorio y cirugías programadas en estos tres nosocomios han sido los derechohabientes, que deben regresar a sus hogares con la confianza de que sus padecimientos no se agraven.

Ayer, en el Hospital General de Zona 01, decenas de personas esperaron ser atendidos por más de una hora, pero el personal les informó de las nuevas medidas que se tomaron ante la pandemia y el pronto ingreso a la fase tres.

Autoridades del nosocomio aseguraron por medio de comunicados en los principales accesos, que se atenderán solo a pacientes que tengan consulta en unidades de tercer nivel en Puebla, consultas de ginecología de embarazos de alto riesgo, displasias y sospechas de cáncer de mama, oncología quirúrgica, oncología médica, hematología, nefrología, cirugías de urgencia y ginecoobstetricia, los cuales se brindarán en la Unidad de Atención Médica Ambulatoria (UMAA). 

“Este edificio se encuentra separado del hospital y a un costado del mismo. En esta misma área se dará atención exclusiva a urgencias médicas y quirúrgicas. No se atenderán pacientes estables que solo ameritaba consulta médica”, precisaron.

 Para consultas de patologías sin alteración respiratoria y patologías leves, sugirieron a los derechohabientes acudir a sus clínicas de medicina familiar (UMF).

“Se le pide a toda la población respetar las decisiones y recomendaciones de nuestra unidad y evitar aglomeraciones para evitar en la mayor medida contagios entre la población derechohabiente. El hospital ya está atendiendo pacientes sospechosos y confirmados Covid-19 y es por ello que se deben extremar precauciones”, expusieron.

Hasta la fecha, en ninguno de los hospitales de los SSO, IMSS o ISSSTE se han atendido casos graves de Covid-19, pero en todos se han designado espacios para los casos que puedan presentarse con síntomas graves.

 


aa

 

Relacionadas: