Se complica panorama para constructores: SMI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se complica panorama para constructores: SMI

Las medianas y pequeñas empresas no pueden garantizar pagos a sus trabajadores y ya se están viendo los despidos: Marcos Matus


Se complica panorama para constructores: SMI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) advirtió que la contingencia por el coronavirus agudiza la crisis que ya se vive en el sector de la construcción en Oaxaca, dado que no hay obras y a eso se suma la falta de pagos en dependencias estatales.

“Lamentablemente el primer trimestre del presente año es nulo el movimiento en el sector de la construcción, solo SCT Oaxaca ha otorgado obras para la conservación en las vías terrestres”, enfatizó José Marcos Matus, presidente de la SMI.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) únicamente ha licitado de tres a cinco obras para los más de 500 constructores oaxaqueños, lo que “nos pone contra la pared en momentos de contingencia por la epidemia del Covid-19.

“Las medidas para el sector publicadas por el gobierno federal para evitar la propagación del nuevo coronavirus, no son tan precisas y se podría interpretar que se puede seguir trabajando atendiendo los requerimientos de sanidad, distancia y grupos no mayores a 30 personas”, anotó.

Sostuvo que la obra no debe parar ya que son parte fundamental para la economía en el Estado.

“En corto tiempo vamos a tener un grave problema, principalmente para las medianas y pequeñas empresas, quienes no pueden garantizar pagos a sus trabajadores y que ya se están viendo los despidos en muchas de las constructoras, pues la mayoría vive al día”, comentó.

Matus afirmó que hasta el momento no hay asignaciones de obra y muy pocos concursos para las mismas, “ya que se paralizó todo por la pandemia que vivimos y esperamos que los 3 mil 500 millones de pesos que asignaron al Gobierno del Estado puedan sacar de la crisis a todos los constructores de la entidad”.

Dijo que no hay planeación integral en las acciones de trabajo en el sector de la construcción a nivel estatal, ya que no existen garantías ni para financiar proyectos y a eso se suma la falta de pagos por parte del Iocifed.

“El Instituto de Infraestructura Educativa adeuda a muchos constructores locales, los cuales ya acabaron las obras y tienen más de un año sin poder cobrar por problemas administrativos en la dependencia”, lanzó.

Mencionó que se advierte una severa parálisis en cuanto a obras, dado que hay paros técnicos en los proveedores de concreto, tubería, entre otros, quienes han paralizado su producción.

“No podemos tener acceso a los materiales para llevar a cabo alguna obra pública o privada, y ahora esperamos que los precios no se eleven demasiado, pues de lo contrario al que más le pega es al constructor”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: