Se entrega Vera Carrizal; víctima acusa farsa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se entrega Vera Carrizal; víctima acusa farsa

Pasaron 211 días desde el ataque con ácido contra María Elena Ríos; ayer, el presunto autor intelectual llegó a las oficinas de la SSP y se entregó. Ahora inicia su proceso penal en el que está imputado por feminicidio en grado de tentativa


Se entrega Vera Carrizal; víctima acusa farsa | El Imparcial de Oaxaca

Durante la mañana del lunes, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en su cuenta de Twitter la detención del exdiputado y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, sin embargo, en un pronunciamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, detalló que el imputado fue quien se entregó.

“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”, dijo Murat Hinojosa.

En un video filtrado por la propia SSPO se observa que Vera Carrizal llegó a las oficinas de la dependencia en su propio vehículo y hasta saludó de mano al secretario de seguridad, Salcedo Rosales, quien no tuvo más remedio que aceptar que el exdiputado del PRI fue quien se entregó.

“(ayer) Después de meses de arduo trabajo y de cerco de información y de trabajo de campo, se logró que Juan Antonio se presentara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando Control y Comunicación (C4) de esta secretaría, en donde después de la verificación de identidad y certificación médica correspondiente, se procedió a llevar a cabo su detención”, declaró el secretario de seguridad pública.

En las imágenes se observa que el imputado bajó del vehículo sin esposas, y una fotografía filtrada en redes sociales presenta a Vera Carrizal en compañía del Salcedo Rosales, como si se tratara de uno de sus invitados.

Aun así, la SSPO presumió en sus redes sociales la entrega del empresario, “la SSPO a través de sus fuerzas policiales, detuvieron esta mañana a Juan V. C. autor intelectual de la agresión a la saxofonista María Elena Ríos”, afirmó la dependencia en su cuenta de Twitter.

NO HABRÁ PRIVILEGIOS PARA VERA 

Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, dijo que la presentación voluntaria no corre en beneficio legal de Vera Carrizal, ya que mantendrán firmemente la imputación de tentativa de feminicidio y lo harán responder ante los tribunales.

“Hoy a las 11:40 de la mañana, la fiscalía General del Estado ejecutó en estas instalaciones del C4 una orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, proveniente de la causa penal 0533/2019 emitida por el juez de control en materia penal del distrito judicial de Huajuapan, por el delito de tentativa de feminicidio”, detalló el fiscal.

Vasconcelos Méndez también señaló que Vera Carrizal se entregó voluntariamente en las instalaciones de la SSPO y que con esto falta ejecutar otra orden de aprehensión en el caso de María Elena.

“Es el cuarto capturado de cinco que tenemos como implicados en este hecho cometido contra María Elena Ríos. El 23 de diciembre detuvimos al primer autor material, el 26 de diciembre al segundo, la semana pasada detuvimos a quien organizó todo y hoy ejecutamos la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, quien para nosotros es el autor intelectual de estos hechos”, subrayó el fiscal.

Acusa farsa, familia de María Elena

Por: Nathalie Gómez

Tras la detención del empresario y político priista Juan Vera Carrizal, por su presunta autoría intelectual en el ataque con ácido contra María Elena Ortiz Ríos, la víctima y su familia, calificaron la captura como “una auténtica farsa, el juego más atroz y descarado”, pues aseguraron que se trata de una simulación.

A punto de cumplirse siete meses de que la joven saxofonista fue rociada con ácido en su domicilio, tras pasar más de medio año de exigir justicia, reparación del daño, atención y protección del Estado, Juan Antonio Vera Carrizal, el presunto autor intelectual del ataque, ayer quedó bajo la custodia de las autoridades.

La familia de María Elena consideró que la captura de Vera Carrizal es una farsa. Los familiares fueron informados que el ex diputado y empresario gasolinero, propietario de radiodifusoras La Grandiosa, se presentó ante las autoridades para negar que es el autor intelectual del ataque perpetrado el pasado 9 de septiembre de 2019.

Silvia Ríos, hermana de la víctima, manifestó su preocupación por cómo se estaba llevando a cabo el proceso, desde cómo Vera Carrizal se presentó ante las autoridades: tranquilo, confiado, dijo que sospecha que el imputado se entregó tras una negociación con el gobierno del estado.

Por este motivo, la noticia no dio ninguna tranquilidad a la familia, al contrario, María Elena, manifestó molestia, consternación y preocupación.

La joven denunció haber sido amenazada después del ataque y agredida por quien fuera el cirujano de Vera Carrizal, quien logró ingresar al hospital donde era atendida María Elena en la capital oaxaqueña para tomarle sin su consentimiento unas fotografías de las quemaduras que le dejó el ataque.

No obstante, ayer, esperanzada, María Elena publicó en su cuenta de Twitter: “Agradezco a la sociedad y pido que permanezcamos alertas al proceso que a partir de ahora se inicia, que no quede ningún cabo suelto y no exista manera de desvirtuar la verdad”.

Los familiares dijeron que, como lo han hecho desde que ocurrió todo, estarán pendientes de que el proceso se lleve a cabo conforme a la ley, ya que, como presuntamente Vera presumió a María Elena, él gozaba de muchas influencias y recursos económicos para hacer lo que quisiera.

Por cómo llegó a las instalaciones del C4, los usuarios de redes sociales expresaron su molestia e incredulidad: “Con esa entrada y saludando al titular de la SSP, desmiente al gobierno del estado que fue detenido, que renuncien”; “En Oaxaca, la impartición de justicia es una farsa”; “¿Bajo qué acuerdos y con quién, Vera se decidió a presentarse hasta ahora?”.

Tanto asociaciones civiles como la familia, mencionaron que estarán atentos para que la impartición de justicia tal cual como lo marca la ley, pronta y clara, “que no tarde tanto como el tiempo que dilató para presentarse ante las autoridades”.

Presentan a exdiputado ante juez

La audiencia de comunicación de imputación se programó para las 18:30 horas. Vera Carrizal arribó al Centro de Justicia, acompañado de elementos de seguridad de la capital del estado, a las 17:40 horas de ayer.

A esa hora, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, por la orden de aprehensión librada en su contra bajo la causa penal 0533/2019. 

Ayer, luego de que se entregara a las autoridades, la audiencia inició a las 18:35 en el juzgado ubicado en el Centro de Justicia en Huajuapan de León. 

Vera Carrizal estuvo acompañado de dos personas, y de la familia de la víctima acudieron seis personas. María elena no quiso ir, porque su familia la convenció de que no podía ponerse en riesgo.

El juez informó que la primera audiencia se iba a realizar en igualdad de condiciones y, dado que la sala es pequeña y debe haber una distancia mínima de un metro entre cada persona, se limitaría a tres personas de cada parte.

El juez inició con la audiencia, pero una vez que le cedieron la palabra al imputado, al preguntarle su nombre, fue lo único que dijo, ya que posteriormente solicitaron un receso con el argumento de que el imputado se sentía un poco mal porque no había comido por lo cual se le había subido la temperatura, además de solicitar la presencia de su grupo de abogados. El juez fue claro, ingresarían a la sala solo tres personas.

Aunque el receso se había anunciado para darle tiempo de comer y 15 minutos para ver a sus abogados, la audiencia se reanudó a las 8:45 de la noche y culminó hasta las 22:30 horas. El juez dio una ampliación de término constitucional, por lo cual, informó que la audiencia continuaría el próximo miércoles a las 18:00 horas.

La familia de la víctima había fijado una postura al respecto: No habría procedimiento abreviado o algún tipo de negociación, tampoco querían un beneficio más que obtener justicia, lo que se vería reflejado en la pena máxima en contra de quien quería asesinar a María Elena.

“Nosotros vemos un montaje, no es posible que Vera haya decidido entregarse y no le haya avisado a sus abogados que se realizaría la audiencia, llegó muy confiado, muy seguro y al vernos de frente, estaba hasta retándonos, encima de todo lo que ha pasado”, explicó Silvia Ríos, hermana de María Elena.

Piden feministas que no hacer del caso un “espectáculo mediático”

Por: Yadira Sosa

Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, la detención de Vera Carrizal, como autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, “es el resultado de una fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder”. 

Expuso que fue la sociedad civil la que marcó las pautas, desde la reclasificación del delito, de lesiones a feminicidio en grado de tentativa, la atención especializada que se le brindó después de meses de sufrimiento en el Hospital General, así como la demanda no solo de la tipificación del delito de ataque con ácido, sino que éste sea aplicado con justicia.  

“Desafortunadamente hay experiencias que nos hacen dudar de la eficiencia de la aplicación de la ley, basta mirar las fotografías y el video que está difundiendo en redes sociales, donde la supuesta detención carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad; el inculpado es presentado sin esposas, lo cual denota un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente”.

Señaló que el tiempo confirmará si hay voluntad política o es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, para finalmente terminar como un caso más de impunidad, como muchos más que se han dado.