Celebran Semana Santa a pesar de coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran Semana Santa a pesar de coronavirus

Se deberá omitir el episodio del Lavatorio y la visita a las siete casas


Celebran Semana Santa a pesar de coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños celebrarán esta Semana Santa a distancia, en el marco de la emergencia de salud por el coronavirus que afecta a México y al mundo.

En el caso de la conmemoración del Jueves Santo, se deberá omitir el episodio del Lavatorio y la Procesión al final con el Santísimo; aunado a que tampoco se llevará a cabo la visita a las siete casas.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae, dijo el padre Wilfrido Mayrén.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

En el marco de las festividades de la Semana Santa, la religión católica sigue siendo mayoría con alrededor de 3 millones 64 mil oaxaqueños, a pesar de que en los últimos años las iglesias evangélicas registran mayor crecimiento en nuestro estado.

Tras el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en nuestro estado se contabilizaron 3 millones 801 mil 962 personas, de las cuales 1 millón 982 mil 954 eran mujeres y 1 millón 819 mil 008 hombres.

Los que se declararon católicos representaban el 81.3 por ciento de la población de 5 años y más; los protestantes o evangélicos 10.6 por ciento, otras religiones 2.9 por ciento y el 4.3 por ciento declaró no tener ninguna religión.

En el estado existen diferentes religiones como Pentecostal, Anabautista o Menonita, Bautista, Iglesia del Nazareno, Metodista, Presbiteriana, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo.

Así como Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová; religiones de origen oriental, judaica, islámica, de raíces étnicas, y espiritualista.

El segundo grupo más grande después del católico es el de “sin religión” con una población de 169 mil 566 personas. La Pentecostal con 167mil 409 miembros. 

Los Testigos de Jehová con una población de 58 mil 222 con más adeptos, y en cuarto lugar se encuentra la Iglesia Adventista del Séptimo Día con 34 mil 101 integrantes.


aa

 

Relacionadas: