Afecta cambio de horario a infantes y adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta cambio de horario a infantes y adultos mayores

Suele ocasionar trastornos del sueño, somnolencia o cansancio, explica especialista


Afecta cambio de horario a infantes y adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El cambio de horario se registra dos veces por año y por lo general suele ocasionar trastornos del sueño, somnolencia o cansancio, que poco a poco vuelven a ajustarse, indicó Sarahí Mesinas Cano, subdirectora médica del Centro de Salud Urbano 1.   

Estos cambios pueden afectar mayormente a los niños y niñas, quienes deben levantarse temprano para ir a la escuela y les cuesta ajustarse a la hora del sueño y no logran reponer la energía necesaria para el día siguiente.

Así como a los adultos mayores, que se encuentra en el grupo vulnerable y a quienes también afecta su adaptación, que por lo regular sucede entre dos y cuatro semanas. 

El organismo tiene un ciclo denominado “ritmo circadiano”, en el que las hormonas suben y bajan dependiendo el horario.

Explicó que los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. 

Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo relacionado con la luz. Y los ritmos ayudan a determinar nuestros patrones de sueño. 

El reloj principal del cuerpo controla la producción de melatonina, una hormona que provoca sueño. Al haber menos luz, como por la noche, obliga al cerebro a producir más melatonina para tener sueño.

Destacó que la luz es también un factor determinante en este proceso. El incremento de horas de luz provoca que los horarios de levantarse y acostarse varíen, lo que altera la estabilidad de nuestro organismo.

Para prevenir malestares, es importante tomar en cuenta algunas actividades para poder enfrentarlo y adaptarse más rápido, como irse a dormir media hora antes de la hora habitual, no tomar alimentos pesados en la cena o bebidas que tengan estimulantes como la cafeína, tés oscuros, refrescos oscuros, entre otros.