Miles de migrantes sin empleo en EUA por coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles de migrantes sin empleo en EUA por coronavirus

Los indocumentados son los más afectados por la pandemia del coronavirus


Miles de migrantes sin empleo en EUA por coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Miles de migrantes oaxaqueños están sufriendo por la falta de empleo en la Unión Americana ante la emergencia por el coronavirus; las personas indocumentadas son las más afectadas porque se quedan sin sus salarios por el cierre de empresas y de las fuentes laborales.  

De los 2.5 millones de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, una parte considerable se encuentra en Nueva York, lugar donde se está viviendo una de las mayores contingencias por el Covid-19.

La coordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Odilia Romero, quien se encuentra en los Ángeles, California, informó que se ha generalizado el aislamiento social. 

“Mucha gente no está trabajando y a muchos no les están pagando; los que están sin documentos son los más afectados porque no hay muchos recursos para ellos al quedarse desempleados”, añadió. 

Incluso, le han comentado que en Atlanta hay una oaxaqueña contagiada por el coronavirus, “eso solamente conocemos y lo que se dice en las noticias”, indicó. 

Asimismo, migrantes en territorio estadounidense declararon que no han recibido ninguna instrucción o se encuentran sin contacto con la autoridad mexicana o de esta entidad, frente a esta situación. 

A dos horas de Nueva York se encuentra Nueva Jersey, lugar donde hay cientos de migrantes de la región de Valles Centrales, quienes también están sin trabajar porque la actividad está limitada. 

“Nosotros estamos encerrados, solamente salimos a comprar lo que vamos a comer y no estamos trabajando”, dijo, Francisca López quien lleva unos 20 años en la Unión Americana, en la búsqueda de mejores condiciones. 

No ubicó a ninguna persona con el contagio porque las medidas se han endurecido para la población. 

Hasta el momento, la autoridad estatal, así como organizaciones de migrantes, no han confirmado si alguna persona ha fallecido por el coronavirus. 

Según la más reciente encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el 14.3 por ciento de los migrantes de esta entidad se encuentra en Nueva York. 

Dentro de sus acciones, la estructura del FIOB junto con otras organizaciones como Cielo, diseñaron spots en lenguas maternas de México, de Guatemala, así como otras expresiones para prevenir el Covid-19 a las comunidades indígenas. 

En su plataforma se observaron mensajes en zapoteco e Santo Domingo Albarradas, en Mixteco de San Juan Mixtepec, en Chinanteco de Lalana, y de tribus yaquis.


aa

 

Relacionadas: