Muere otra migrante oaxaqueña en frontera con EUA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere otra migrante oaxaqueña en frontera con EUA

Reportan el fallecimiento de 47 personas en intento por alcanzar el sueño americano


Muere otra migrante oaxaqueña en frontera con EUA | El Imparcial de Oaxaca

Una joven oaxaqueña se suma a la lista de personas que pierden la vida en el intento por cruzar la frontera con Estados Unidos; los hechos que se registraron la semana pasada. 

Aunque no existen mayores datos de esta persona, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) espera que familiares lleguen a pedir la intervención de la dependencia y se conozcan los pormenores. 

De acuerdo con el dato oficial, son 47 personas que han fallecido, de los cuales, 38 son hombres y 9 mujeres.

Recordemos a las tres hermanas originarias de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, quienes murieron por hipotermia en San Diego, California. 

“Estamos esperando que lleguen a tramitar el acta de nacimiento de una chica que falleció en Tucson Arizona, quien se cayó de un tren cuando iba cruzando la frontera. Ella iba acompañada de otra niña, y estamos en espera de más información del consulado para poder realizar el traslado”, indicó la dependencia oficial. 

Y es que, es básico contar con el acta de la persona que fallece, debido al protocolo que solicita el país para que se realicen los trámites. 

Este caso, se sumará a los 5 que se encuentran por muerte en el intento de cruzar, cifra oficial hasta que se dé el traslado de los restos mortuorios. 

No existe información de los años, el lugar de origen o algún dato adicional. 

Sin embargo, no existe ningún caso relacionado con el tema del Covid-19 que haya afectado a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos o quienes están en la frontera de México con el vecino país.  

Mientras tanto, en lo que va del año, por región han muerto 1 de la Cañada, 9 de la Costa, 2 del Istmo y 14 de la Mixteca, 7 corresponden a la Sierra Sur y 10 a Valles Centrales. 

Las razones por las que han fallecido son: muerte natural 26, accidental 7, así como 3 por muerte violenta y 6 se investiga, aunado a los casos donde murieron en el paso de ilegal.