Oaxaca registra primera muerte por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca registra primera muerte por Covid-19

Caso no fue atendido en ningún hospital anunciado por el Gobierno estatal; murió en el Hospital de Especialidades


Oaxaca registra primera muerte por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El primer deceso por Covid-19 en Oaxaca no recibió atención en ninguno de los cuatro hospitales que el Gobierno del Estado había anunciado solo para los casos graves, por este nuevo coronavirus.

El hombre de 44 años de edad que también padecía diabetes e insuficiencia renal, murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) la noche del domingo, cuando horas antes las autoridades habían asegurado que estaba en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de Tlaxiaco, Tanivet y Juchitán, no fueron utilizados para la atención de este caso, del cual las autoridades dijeron que se agravó el mismo día de la notificación.

Hasta ayer, se tenían contabilizados 30 casos sospechosos del nuevo coronavirus, cuyos resultados se darán a conocer este martes.

De este primer deceso y su respectivo manejo, fuentes extraoficiales aseguraron que se utilizó una bolsa especial y biodegradable para el traslado del cuerpo, como una forma de prevención y protección de los familiares, a los que se les informó que de optar por ataúd, éste debía permanecer cerrado.

Así también, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el personal que labora en los servicios funerarios debe contar con material como bata desechable de manga larga, mascarilla, anteojos protectores, guantes y botas para atender las muertes por coronavirus. Además, se debe evitar que los familiares toquen el cuerpo del fallecido.

14 casos positivos

El 14 de marzo, el Gobierno del Estado informó de los primeros dos casos positivos de Covid-19 en un hombre de 62 años de edad, así como en una mujer de 30.  Ambos ya fueron dados de alta.

El 22 de marzo se informó del tercer caso en un hombre de 22 años y el cuarto caso se dio a conocer un día después, en una mujer de 34. El 25 de marzo, las pruebas del laboratorio estatal dieron a conocer tres casos más en mujeres de 16, 21 y 62 años de edad. 

El octavo caso se informó el día 26 en un hombre de 56 años, mientras que otros tres casos se sumaron a la lista el día 27, en dos mujeres de 20 y 41, así como en un hombre de 36.

El caso 12 se dio a conocer el 28 de marzo en una mujer de 56 años, mientras que apenas el domingo se sumaron otros dos casos en una mujer de 52 y un hombre de 44, éste último falleció ese mismo día.


aa

 

Relacionadas: