Prevén retraso en obras públicas por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén retraso en obras públicas por contingencia

Hay despidos trabajadores y algunas empresas en serio riesgo de cierre


Prevén retraso en obras públicas por contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobierno mexicano debe tratar de suspender de manera inmediata toda obra de infraestructura que no sea prioritaria y destinar esos recursos para fortalecer al sector salud para hacer frente al coronavirus, sostuvo Victor Eleazar Flores, exdelegado de la Asociación Mexicana de Directores de Obra y Corresponsables (AMDROC).

Ante la falta de obra hay algunas empresas en serio riesgo de cierre, despido de trabajadores e incluso quiebra tomando en cuenta que en 2019 muchos empresarios de la construcción se fueron a la baja en su facturación, apuntó.

Confió que los gobiernos se den cuenta que tienen que generar gasto público, que tienen que generar facilidades para la inversión y que tienen que dar certidumbre para el trabajo.

Lo que necesitamos es generar oportunidades, dijo, y planteó que en el gobierno federal hay un importante subejercicio o ahorro que podría dispersarse en acciones de gobierno a todo el país, acciones de trabajo, de apoyo en todos los ámbitos.

Por ello, ante las actuales condiciones sanitarias y económicas que enfrenta el país, consideró que se debe revisar la actual política de inversión en infraestructura para considerar la posibilidad de suspender obras que no requieren de presupuesto urgente.

Debido a que la pandemia impactará seriamente al sector pues retrasará la entrega en algunos contratos de obra, dijo que es importante hacer un llamado a las dependencias e instituciones que tienen contratos con micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan comprensión y las apoyen. 

Indicó que con cifras del INEGI, el personal ocupado en el sector disminuyó 3.6 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 4.7 por ciento.