Migrantes en zozobra y sin empleos por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes en zozobra y sin empleos por contingencia

La población migrante en territorio mexicano y en Estados Unidos está en zozobra y algunos sin empleo debido a la emergencia por el Covid-19.


Migrantes en zozobra y sin empleos por contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ruperto Hernández es migrante en Florida y en esta contingencia, aseguró que se encuentra estable en dinero y de salud, sin mayores complicaciones y cumpliendo algunas indicaciones de la autoridad de Estados Unidos. 

“Tal vez en otros lugares esté más fea la situación, pero en donde estamos está casi normal. Hemos sabido que han muerto personas mayores, de entre 80 y 90 años de edad”, comentó. 

Al migrante oriundo de Etla, le tocó en esta temporada estar de vacaciones, sin embargo, conoce de algunas personas que están sin trabajar porque cerraron establecimientos o las obras de construcciones se paralizaron. 

Asimismo, Elizabeth migrante oaxaqueña que se encuentra en Nueva Jersy, expresó que ellos habitualmente se encuentran en casa y ya están acostumbrados. 

“Algunos suspendieron los trabajos, pero otros no y nosotros sí estamos yendo a trabajar”, señaló en medio de esta contingencia.  

La migrante también es del distrito de Etla y lleva unos diez años en el vecino país para tener mejores condiciones de vida. 

Por su lado, Carmen Copalcuva Inzunza del estado de Tlaxcala, se encuentra en Tijuana y ella sí ve afectaciones severas porque en aquella zona fronteriza cerraron todo y los productos de la canasta básica están incrementando. 

La emigrante se dedica a la venta de comida y desde que empezó esta pandemia muchos negocios subieron sus precios y la venta ha descendido. 

Señaló que los artículos como el huevo y el papel higiénico son los que más han aumentado de precio. 

Asimismo, observó que mucha gente que trabaja en Estados Unidos quienes se dedican a la jardinería o limpian casas, están suspendiendo el trabajo y eso hace que la circulación del dinero disminuya para todos. 


aa

 

Relacionadas: