Suspenden sesiones ordinarias en el Congreso entre gritos y discusiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden sesiones ordinarias en el Congreso entre gritos y discusiones

Impiden a diputados del PT y Mujeres Independientes tomar la palabra


Suspenden sesiones ordinarias en el Congreso entre gritos y discusiones | El Imparcial de Oaxaca

Imperioso, el diputado Alejandro Avilés Álvarez gritó: “Noé no seas grosero”; cuando el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, no dejó de hablar, Avilés Álvarez se levantó y le apuntó con el dedo para gritar con más fuerza, “respeta la decisión de la mayoría”.

Doroteo Castillejos sólo hizo una mueca y un pequeño ademán con las manos y comprendió que, en el Recinto Legislativo del Congreso, el que grita más fuerte gana. “No seas grosero e imprudente”, el reto del diputado del PRI fue claro. No hubo respuesta.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), con un acuerdo que lograron con anterioridad los representantes de Morena y del PRI, suspendieron las sesiones ordinarias debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La mini-sesión ordinaria realizada ayer, sirvió para anunciar el acuerdo, lo que no convenció a los diputados del PT ni al grupo parlamentario de Mujeres Independientes, quienes buscaron tomar la palabra, lo que no se les permitió.

“Señor presidente, ha violentado los derechos de los diputados”, dijo el legislador César Morales Niño, luego de que no se les permitiera subir al estrado para dar su punto de vista sobre la suspensión de las sesiones ordinarias; “cuando tú eras presidente, lo hacías peor”, argumentó el diputado Ángel Domínguez Escobar.

Pero el diputado Othón Cuevas fue más allá. Le dio tres palmaditas a Morales Niño y le dijo lo suficientemente fuerte para que el público lo escuchara; “el karma político se te regresa”, el ademán, como si regañara a un niño, fue extra.

Y Horacio habló

El coordinador de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio sí habló, y lo hizo entre gritos, ademanes y cubrebocas, lo que sobró en el Congreso del Estado ayer, pero hizo falta en los hospitales oaxaqueños.

Sosa Villavicencio dijo que suspender las sesiones, a pesar de que hace ocho días no estaba de acuerdo, va de manera coherente con las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

“La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales”, explicó. 

Cuando las discusiones terminaron, los legisladores escucharon al coordinador de la Jucopo, algunos atentos y otros incrédulos. Pero la mayoría pensando en las vacaciones, porque, desde aquí ya no se ven hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. 

“Actuamos de manera prudente y acorde con los lineamientos trazados por el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también son ejecutados por el Gobierno de Oaxaca”, aseguró Sosa Villavicencio.

No podemos ser como las ratas

Ante la suspensión de las sesiones ordinarias, los diputados del Partido del trabajo (PT) y de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes aseguraron que no es justo para los miles de oaxaqueños que seguirán trabajando.

“Queremos dejar claro la postura de dos coordinadores de fracciones parlamentarias, luego de que se nos negara por el presidente de la Mesa Directiva hacer uso de la palabra. Para nosotros es imprescindible seguir sesionando, no podemos detener el Congreso, cuando afuera hay miles de enfermeras y médicos que hacen frente a la crisis en condiciones desfavorables”, dijo Noé Doroteo Castillejos, representante del PT.

Detallaron que con esto se le da la espalda a los oaxaqueños que emitieron su voto a favor de los 42 diputados, que los representan en el Congreso, asegurando que la suspensión de labores fue por acuerdo de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y Partido Verde Ecologista.


aa

 

Relacionadas: