Exhiben inoperancia de la SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhiben inoperancia de la SSPO

Sin castigo sujetos que balearon a jóvenes futbolistas frente al ADO

Exhiben inoperancia de la SSPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La política de prevención en seguridad pública fue exhibida esta semana, cuando al menos tres jóvenes fueron atacados a balazos por dos sujetos en estado de ebriedad, frente a la terminal de autobuses de primera clase de la capital oaxaqueña.

A través de un video que circula en las redes sociales, se puede observar que la agresión duró varios minutos, sin que elementos policiacos llegaran al lugar para auxiliar a los afectados. 

Identificados como futbolistas profesionales, las víctimas de la agresión ocurrida mientras cenaban en las casetas de comida, resultaron con lesiones de arma de fuego y fueron amagados apuntándoles directamente en la cabeza

En febrero y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se realizaron 461 denuncias por el delito de lesiones, 361 de las cuales fueron catalogadas como dolosas y solamente en 15 de ellas se utilizaron armas de fuego, sin embargo, en 323 casos no se determinó el elemento utilizado.

Tan solo en febrero del 2020 se denunciaron 11.1 por ciento más delitos que en febrero del 2019, de acuerdo con el SESNSP, que, además, reveló en su informe del Incidencia Delictiva de febrero que en este mes se registraron tres mil 718 delitos, contra los tres mil 348 del mismo mes del año anterior.

Lo más grave de la inseguridad en la entidad es que la mayoría de los 176 asesinatos que registró en enero y febrero del 2020 fueron por arma de fuego.

Además, de los cuatro homicidios que fueron catalogados como feminicidios en enero y febrero, dos se realizaron con arma de fuego. 

Como queda de manifiesto en el video de la agresión a los futbolistas, a pesar de los operativos realizados por la SSPO, cualquier persona puede circular con un arma de fuego en la entidad.