Cierran espacios públicos en Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran espacios públicos en Oaxaca por Covid-19

Cuatro hospitales atenderán a pacientes del Covid-19: Murat

Cierran espacios públicos en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció ayer el cierre de todos los espacios públicos del estado por tiempo indefinido, ante la contingencia por el Covid-19 y por medio de un decreto que emitirá este miércoles.

De manera coordinada con las autoridades de los 570 municipios, se exigirá el cierre de bares, centros nocturnos, museos, gimnasios, cines, teatros deportivos y centros recreativos, entre otros, que podrían ser clausurados si no acatan la medida.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que en cada municipio deberá asumirse la responsabilidad de proteger a las familias, sin descartar en que algún momento llegue a aplicarse la fuerza pública.

“Si tenemos que subir la presión, lo haremos. Habrá primero medidas económicas y después sanciones de otro tipo”, insistió, luego de asegurar que aquel establecimiento que no acate la medida, será objeto de clausura.

Serán cuatro hospitales los que atenderán Covid-19

Así también, anunció la ampliación de hospitales que atenderán al 100% los casos de Covid-19, como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital de Especialidades de Juchitán (que estarán administrados por las fuerzas armadas), además del Hospital de Tlaxiaco del IMSS y el Hospital de Tanivet. En total, se contará con 220 camas.

 “Creo que después de esto seremos el estado con el equipamiento más nuevo y más moderno en todo el país en cuatro hospitales; ningún otro estado tendrá cuatro hospitales para atender este padecimiento”.

Insistió en la importancia del aislamiento, distanciamiento físico y el reforzamiento de medidas preventivas, si se quiere evitar el contagio y la hospitalización. Se estima que al menos 800 oaxaqueños puedan tener un ingreso hospitalario.

Recomendó seguir la jornada de Sana Distancia; lavarse las manos hasta 20 segundos y si no hay que salir, quedarse en casa. También pidió cuidar a los más vulnerables y aquellos que tienen enfermedades crónico degenerativas, como diabetes y obesidad, así como alta presión.

En su intervención, el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, adelantó que en los próximos días Oaxaca contará con 10 mil pruebas rápidas, además de contar con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), que puede hacer hasta 40 pruebas en cinco horas.

El mandatario estatal resaltó que “hoy tenemos que proteger a nuestras familias y el espectro de tiempo del Covid-19 es de 12 semanas”.

Añadió que para garantizar la movilidad de los oaxaqueños, se logró un acuerdo con todos los prestadores del servicio del transporte, para que se realice una limpieza exhaustiva de todas las unidades y se reduzca el número de pasajeros al 50% para mantener la sana distancia.

Adelantó que para aquellas empresas que sea afectadas, se establecerá inyección a la economía, impuesto a la nómina y al hospedaje, además de cadenas de producción que beneficien a los oaxaqueños y oaxaqueñas.

 

Relacionadas: