El dólar rebasó este lunes los 25 pesos; afectará a constructores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El dólar rebasó este lunes los 25 pesos; afectará a constructores

Impactará en los precios al consumidor y encarecerá los créditos, advierten


El dólar rebasó este lunes los 25 pesos; afectará a constructores | El Imparcial de Oaxaca

Si bien el debilitamiento del peso frente al dólar ha impactado de manera limitada hasta el momento, las empresas que requieren insumos del exterior pueden no tener la capacidad para seguir absorbiendo los costos que implica un tipo de cambio como el que se observa actualmente, reconocieron constructores.

El alza del dólar que ya rebasó los 25 pesos podría impactar en los precios al consumidor, además de encarecer los créditos contratado en esa moneda, reconoció Víctor Eleazar Flores González, exdelegado de la Asociación Mexicana de Responsables de Obra y Corresponsables.

Explicó que el sector ha sentido el impacto negativo por el alza constante del dólar ya que muchos insumos están cotizados en esa moneda, y a la hora que se hace una cotización se paga en pesos mexicanos, sin embargo, finalmente se efectúa la operación con base en el precio del dólar.

El problema surge cuando se hacen las cotizaciones para formular determinado presupuesto o propuesta de concurso; “terminados los trabajos sí le impacta al contratista, porque se va a pagar en dólares el producto que se adquirirá a la paridad del momento”.

Además, muchas refacciones también son en dólares ya que todos los insumos de la maquinaria pesada están cotizados igualmente en dólares y ello impacta a la hora de dar mantenimiento a las unidades.

Toda depreciación va en función finalmente del costo, que se tasa en dólares y éstos cambios sí pegan a toda la industria que tiene la necesidad de adquirir insumos cotizados en dólares, dijo.

El empresario reconoció que industrias mexicanas que padecen la depreciación del peso frente al dólar están a punto de trasladar este efecto a los consumidores, lo que a su vez podría impulsar la inflación al cierre de año.

Nuestra moneda se depreció por decimoquinta jornada consecutiva ante crecientes preocupaciones sobre el impacto en la economía del brote de coronavirus.