Se pierden empleos en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se pierden empleos en Oaxaca por Covid-19

Trabajadores informales en grave riesgo de perder el empleo ante la crisis del coronavirus.


Se pierden empleos en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Isela es trabajadora doméstica, desde el miércoles, el dueño de la casa donde labora y cuyo oficio es guía de turistas, le dijo que si quería seguir trabajando para él, tendría que aceptar la mitad de sueldo que normalmente percibe, pues con el pánico provocado por el coronavirus ya no cuenta con recursos. No aceptó.

Como Isela, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada 10 trabajadores en Oaxaca laboran en el sector informal y a ellos la pandemia provocada por el coronavirus ya los alcanzó.

Esta es la historia de un millón 500 mil oaxaqueños que no son capaces de permanecer en cuarentena, pues el salario que perciben es diario, con la venta de productos en las calles o con el trabajo de las manos, sin recibir ningún tipo de seguridad social.

Ricardo, de 20 años, labora para una pequeña empresa dedica a la venta de productos de limpieza. A él lo mandaron a “descansar”, ya que los productos vienen de Jalisco, en donde las fábricas han cerrado, sin embargo, y a pesar de contar con seguridad social, el “descanso” es sin sueldo.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, reveló que el 80.5 por ciento de la población económicamente activa o un millón 486 mil 136 personas laboran en la informalidad laboral en Oaxaca, lo que coloca a la entidad como el número uno en este ámbito.

Además, la investigación señala que es el mismo Gobierno del Estado y sus instituciones las que promueven la informalidad laboral, ya que el número de trabajadores informales en el gobierno creció en el 2019 respecto al 2018, un 25.2 por ciento, mientras que en el trabajo doméstico remunerado el crecimiento fue de 13.7 por ciento y a nivel general, el empleo informal creció en 5.6 por ciento.

“Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 1.5 millones de personas y representó 80.5 por ciento de la población ocupada. De manera detallada, 693 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal y constituyó 37.5 por ciento de la población ocupada; 512 mil corresponden al ámbito agropecuario; 201 mil al de las empresas, gobierno e instituciones y 81 mil al servicio doméstico remunerado”, detalla el INEGI.


 

Relacionadas: