Desinformación de Covid-19 puede llevar a histeria colectiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinformación de Covid-19 puede llevar a histeria colectiva

Al no haber información veraz sobre la pandemia, comienzan las compras de pánico, dice psicóloga


Desinformación de Covid-19 puede llevar a histeria colectiva | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que existe mucha desinformación, hay riesgo de que la población pueda llevar a tomar decisiones equivocadas y llegar hasta la histeria colectiva, advirtió la psicóloga Marlene Visoso Guzmán.

La situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia originada por el Covid-19, al no tener información veraz, ha generado miedo sobre lo que pasará y comienza con las compras de pánico.

La declaratoria de pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al Covid-19 el pasado 11 de marzo ha desencadenado diversas reacciones entre la población, debido al miedo e incertidumbre que se experimenta ante un padecimiento desconocido, y cuya cura aún no es descubierta.

Son conductas irracionales que van desde las compras de pánico de insumos higiénicos, hasta el desarrollo de alteraciones emocionales como el acentuamiento de la ansiedad.

La reaparición de conductas características del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) hasta el recientemente popularizado FOMO (síndrome de miedo a perderse de algo, (por sus siglas en inglés, Fear of Missing Out).

Ante tal escenario, es importante ser selectivos en referencia a la fuente de información que consultamos, comprobar que sea una fuente de información confiable y actuar en consecuencia.

Los contenidos que aluden de alguna manera a este nuevo virus copan la mensajería del WhatsApp, Twitter, Facebook, hasta los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos son consejos y noticias fiables y útiles, pero también se difunde información incorrecta, a veces camuflada de tal modo que parezca auténtica.

Estableció que en las redes sociales puede salir información que no es verídica, que no está respaldada científicamente, lo que puede causar un factor de confusión y ponernos en más estrés.

La sobrexposición de información sobre el Covid-19 puede generar sensación de peligro y aumenta el riesgo de sufrir estrés crónico.

Consideró necesario que los mexicanos se informen una o dos veces al día sobre el tema del virus para no afectar la salud mental, ya que saturarse de información puede generar angustia, ansiedad, que se traducen fisiológicamente en la liberación de sustancias para que pueda compensarse ese estrés.

Verificar las fuentes de la información que comparten en redes sociales o en mensajes privados, y evitar difundir comentarios que fomenten el pánico, o si no estás seguro, mejor no lo haga.


aa

 

Relacionadas: