Coronavirus provoca circo en el Congreso | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coronavirus provoca circo en el Congreso

Hay desacuerdos, disgustos, nervios y hasta un evidente pánico causado por el Covid-19


Coronavirus provoca circo en el Congreso | El Imparcial de Oaxaca

“Pinche Villacaña está loco”, dijo Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, planteara la suspensión de sesiones hasta el 15 de abril debido a la pandemia del coronavirus.

La sesión ordinaria realizada ayer tuvo de todo, desacuerdos, disgustos, nervios y hasta un evidente pánico causado por el Covid-19, que fue el tema principal de la Sesión Ordinaria del miércoles.

Villacaña Jiménez, evidentemente nervioso, dio por finalizada la sesión y se dispuso a retirarse del recinto, sin embargo, Hilda Pérez Luis, vicepresidenta de la Mesa Directiva, permaneció en su lugar, asegurando que tendrían que definir cuándo se realizaría la próxima sesión.

Los demás diputados, excepto los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en su mayoría no asistieron a la sesión, solo Alejandro Avilés Álvarez fue el fiel escudero de Villacaña Jiménez, cuestionaron desde sus lugares al presidente de la Mesa Directiva, quien dijeron, no tiene la autoridad para decidir por los demás.

Y es que, de acuerdo con el presidente de la Jucopo, ya habían decidido al principio de la sesión que únicamente se cancelarían las actividades no prioritarias, por lo que las sesiones tanto de comisiones como las ordinarias se llevarían cabo con normalidad.

Finalmente, los diputados de Morena, sin la presencia del grupo parlamentario del PRI, acordaron que las sesiones se lleven a cabo de manera normal. “Esos diputados del PRI solo vienen a joder”, gritó con euforia la diputada Leticia Socorro Collado.

“Vamos a convocar a la Jucopo para tomar la decisión, hoy escuchamos al presidente de la Mesa Directiva, vamos a platicar con él, porque en ningún momento se acordó que se suspendieran las actividades hasta el 15 de abril”, dijo Sosa Villavicencio.

El caos reinó en el recinto, en donde todos los diputados luchaban sus batallas por el poder de decisión, a sabiendas que los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son mayoría, los integrantes de este grupo protestaron con ahínco.

“Creo que es necesario que haya actividades en ocho días, sabemos que hay que ser cuidadosos y responsables sobre la situación que está atravesando el país y el estado no es ajeno a ello”, sostuvo el presidente de la Jucopo, quien desde un improvisado lugar dio un mensaje, recibiendo consejos al oído del diputado Ángel Domínguez Escobar “El Andariego”.

Ya en entrevista con los reporteros, quienes invadieron el espacio utilizado por los diputados, zona en total anarquía en esos momentos, Villacaña Jiménez dijo que muchos legisladores no entienden la importancia de ser prudentes, y puso como ejemplo que el diputado Pavel Meléndez, quien aseguró es caso sospechoso de coronavirus.

“Debemos estar preparados para hacer frente a esta contingencia. Yo creo que hay muchos diputados que no entienden la importancia que tiene aislarse socialmente para evitar contagios. Un compañero nuestro, el diputado Pavel, quien regresó de un viaje a Nueva York, regresó con síntomas y se hizo la prueba”, mencionó el diputado del PRI.

En la reanudación de la sesión, sin los diputados del PRI, pero con los del Partido del Trabajo, la del Partido Verde y del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, se logró un cuórum de 28 asistencias, por lo que decidieron, sin votación, que la sesión ordinaria del 25 de marzo se realizaría de manera normal.

Antes, el diputado Othón Cuevas Córdova no perdió la oportunidad de recordar quien tiene la mayoría en el Congreso oaxaqueño, “la máxima autoridad es la Jucopo y el presidente Horacio debe tener todo nuestro apoyo, por lo que no se debe mover ningún compañero del grupo parlamentario de Morena”.


 

Relacionadas: