Aumenta en Oaxaca número de parejas en unión libre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta en Oaxaca número de parejas en unión libre

Hay mayor maltrato y violencia intrafamiliar en la vida de pareja es en aquellas que cohabitan en unión libre.


  • Aumenta en Oaxaca número de parejas en unión libre
  • Aumenta en Oaxaca número de parejas en unión libre

Cada vez son más las parejas que cohabitan en unión libre, en particular, entre los jóvenes de 18 y 29 años. Sin embargo, más de la mitad de las familias sigue estando conformada por parejas casadas y estas son las que más hijos tienen, pero también hay aquellas sin hijos.

De acuerdo con la Dirección del Registro Civil, en los dos primeros meses del año se han celebrado 5 mil 320 matrimonios, y se han registrado 662 divorcios. En 2019 fueron 3 mil 716 las parejas que acudieron a disolver su vínculo matrimonial.

Una mujer con preparación o que es consciente de la violencia hacia su persona toma la decisión de separarse de su pareja, destacó el especialista Fernando Pliego.

Donde hay mayor maltrato y violencia intrafamiliar en la vida de pareja es en aquellas que cohabitan en unión libre. Es este tipo de relación donde notoriamente se da mucho más.

Debido a que uno de los factores que mayormente influye en la separación es precisamente la violencia que manifiestan los varones; en promedio, en 15 y 18 por ciento de las parejas se manifiesta la violencia intrafamiliar.

Con información estadística generada por el Estado mexicano durante los últimos cien años mediante los censos, “podemos darnos cuenta de que incluso, en la actualidad, hay cuatro formas de familia: aquellas encabezadas por jefa sola (17 por ciento), por jefe solo (cinco por ciento), parejas casadas (48 por ciento) y en unión libre (17 por ciento).

De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4.0 a 1.6%; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4% se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990, 6.8% de adolescentes de 12 a 19 años declaró estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incrementó a 7%.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

Para el Consejo Nacional de Población (Conapo) 28 de los 30 municipios con mayor porcentaje de mujeres jefes de familia se ubican en Oaxaca, los restantes están en Puebla y Sonora.

Esas mujeres, además de cumplir con ser proveedoras únicas del sustento de su casa, son también responsables de las labores del hogar y acumulan jornadas de actividad entre 14 y 16 horas al día.

El municipio de Catarina Tayata, Oaxaca, es el de mayor índice de madres solteras con 15.4% de su población femenina, le sigue Santa María Nativitas en Puebla con 13.9% y Santa Magdalena Jicotlán en Sonora, con 10.9%.

Sin embargo, de acuerdo con el INEGI, las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar.

Según la encuesta elaborada a nivel nacional por De las Heras Demotecnia, para 67% de los mexicanos el matrimonio es para toda la vida, sin embargo para el 28% de los mexicanos, el amor no dura para siempre.

Los datos

  • 3,716 parejas acudieron a disolver su vínculo matrimonial en 2019
  • De 1990 a 2015 el porcentaje de adolescentes mexicanos en unión libre aumentó de 2.5 a 5%
  • El municipio de Catarina Tayata, Oaxaca, es el de mayor índice de madres solteras con 15.4%