Piden lavarse las manos, pero en Oaxaca no hay agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden lavarse las manos, pero en Oaxaca no hay agua

En el Valle de Oaxaca, el agua que se necesita para atender a una población de más de 700 mil personas podría no ser suficiente.


Piden lavarse las manos, pero en Oaxaca no hay agua | El Imparcial de Oaxaca

Una de las medidas que recomienda la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de Covid-19 o coronavirus es lavarse las manos con agua corriente por 20 segundos, a fin de eliminar el virus, sin embargo, en el Valle de Oaxaca, el agua que se necesita para atender a una población de más de 700 mil personas podría no ser suficiente.

“Esto depende de la cantidad de agua que utilices cada que te laves las manos”, explicó José Barrientos, presidente de la organización Ciudadanos y Profesionistas en pro de Oaxaca, (CyPro, A.C.), organización que se dedica a la protección y recuperación de los ríos contaminados en la entidad.

“Estamos en una época de estiaje y Oaxaca de Juárez llegó al día cero hace tres o cuatro años y esto no se promueve porque puede generar una situación de caos”, afirmó el ambientalista.

Una ciudad llega al día cero cuando una población ya no tiene disponible agua potable para sobrevivir, además de que no hemos tenido lluvias como era costumbre y esa falta de lluvias ha permitido que los mantos teátricos no se recarguen.

Respecto a los costos económicos que podría tener el alza del consumo del agua por el coronavirus, dijo que son incalculables, “el agua para la ciudad de Oaxaca la traen de fuera, ya que en la capital oaxaqueña no se produce agua porque tenemos una plancha de concreto y no hay recarga de los mantos acuíferos”.

El también descendiente de Benito Juárez, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cerrar las fronteras, pues muchas naciones ya lo han hecho y no hacerlo es como abrir la puerta al Covid-19.

Además, aseguró que el agua que nos suministran proviene de pozos profundos por lo que está muy contaminada con metales pesados.

“Hace poco en una capacitación hice un experimento y les pedí que me sirvieran agua de la llave y de un garrafón. El agua de la llave me dio en la medición 478 partículas por millón suspendidas mientras que el agua de garrafón me dio 40.