En Oaxaca, evidencian denuncias constante acoso en aulas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, evidencian denuncias constante acoso en aulas

Alumnas del Cobao exhiben a docentes acosadores; se suman institutos tecnológicos.


En Oaxaca, evidencian denuncias constante acoso en aulas | El Imparcial de Oaxaca

Las denuncias por acoso sexual que varios grupos de estudiantes se atrevieron a realizar de manera pública en las últimas semanas, ha generado que más escolares se organicen y expongan la problemática en sus respectivas instituciones.

De manera aislada, el año pasado el acoso sexual fue expuesto en instituciones como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Educación Artística (Cedart) “Miguel Cabrera”, donde los casos denunciados no llegaron hasta el Poder Judicial y se quedaron en las redes sociales.

En este 2020, varias denuncias y en diferentes planteles se expusieron casos de estudiantes del Colegio de
Bachilleres de Oaxaca (Cobao), donde directivos de la institución procedieron a destituir a los profesores acusados, solo después de que el problema se pusiera en el ojo público.

Varias de las alumnas habían mostrado con pruebas que algunos de los acosadores ya habían sido denunciados ante los direcivos del Colegio, pero no procedieron a investigar ni a sancionar a los señalados.

La organización de estudiantes de los planteles del Cobao animó a más alumnas de otras instituciones a denunciar esta problemática, como sucedió ayer en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec y el Tecnológico de Comitancillo.

En el primero, las alumnas denunciaron un presunto acoso sexual hacia las estudiantes, que por medio de pancartas acusaron de este delito al encargado del laboratorio de Ingeniería civil de la misma institución.

En el caso de Comitancillo, del Istmo de Tehuantepec, las estudiantes decidieron colocar una caja con un escrito que llevaba por título “Tendedero del acoso”, cuyo objetivo es dar a conocer la situación que se vive en esta institución con la etiqueta #yosítecreo.

En la caja se invita a las alumnas a contar su historia de acoso y denunciar de manera anónima al acosador, ya sea alumno o trabajador. Una vez que se cuente con los escritos, las estudiantes realizarán el tendedero del acoso y lo expondrán públicamente.