Escasean cubrebocas y gel en Oaxaca, ante cercana llegada del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escasean cubrebocas y gel en Oaxaca, ante cercana llegada del Covid-19

En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca sólo revisan casos sospechosos si lo indica el piloto o el personal de la misma aeronave.


  • Escasean cubrebocas y gel en Oaxaca, ante cercana llegada del Covid-19
  • Escasean cubrebocas y gel en Oaxaca, ante cercana llegada del Covid-19

La declaratoria de una pandemia por el nuevo coronavirus no solo ha generado la escasez de cubrebocas y gel antibacterial en farmacias y centros comerciales, sino también una serie de especulaciones de la enfermedad que hasta la fecha, no rebasa en mortalidad a la influenza.

Como pasó en 2009 con la presencia de la influenza A H1N1, el nuevo coronavirus denominado Covid-19, generó que en diversos establecimientos se negara la venta de cubrebocas, porque gran parte de este producto se envía a los centros de salud.

Estudiantes del Tecnológico de Oaxaca que realizan actividades escolares con cubrebocas, sobre todo en los laboratorios, señalaron que al solicitar este producto en las farmacias, el personal reconoció que su venta solo está limitada a trabajadores del sector salud.

Al acudir a varios de estos establecimientos solo algunos contaban con la venta de cubrebocas, de las que reconocieron su escasez y la dificultad para poder adquirir más lotes.

Acude brigada a Zimatlán

Ante las acciones de atención y prevención del Covid-19, una brigada de salud acudió ayer a tomar una muestra en un domicilio de la Ciénega, Zimatlán, donde una persona dijo presentar los síntomas después de regresar de un viaje a Nueva York.

El personal de salud acudió a esta población para realizar la muestra y canalizarla al laboratorio estatal, donde se corroboraría o descartaría este padecimiento en las próximas horas.

Viajeros sospechosos serán objeto de atención

En el Aeropuerto internacional de Oaxaca, el área de sanidad internacional se mantiene atenta ante casos sospechosos, solo si lo indica el piloto o el personal de la misma aeronave.

Aunque los viajeros deben pasar por varios filtros desde que abordan el avión de su país de origen, el personal debe estar atento en la detección de algún pasajero que presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria, a fin de que sea revisado por el personal médico una vez que aterricen.

Al considerar que las autoridades del Gobierno federal expusieron que México está en la fase 1 de prevención, las medidas de atención en los aeropuertos de cada estado se limita en atender casos sospechosos por indicación de la tripulación de la aeronave.

Del resto de pasajeros internacionales que no presenten sintomatología, a éstos se les permite el paso porque previamente tuvieron que pasar por filtros desde su lugar de origen.

En el aeropuerto de Oaxaca, personal de este inmueble afirmó que se cuenta con un médico de manera permanente, aunque el sector salud aún no informa sobre algún cerco sanitario o protocolo a seguir por el Covid-19, supuestamente porque México no se encuentra en la fase 2.

En este inmueble ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, apenas se hace visible una mampara que fue colocada cerca de la salida de emergencia de la terminal, donde se explica qué es el coronavirus y qué medidas de prevención se deben tomar.