Autoridades estatales cancelan eventos masivos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades estatales cancelan eventos masivos en Oaxaca

Ordena gobernador suspensión del Maratón Rock’n and Roll y audiencia pública en Guelatao; en suspenso ceremonia del 21 de marzo en Guelatao.


Autoridades estatales cancelan eventos masivos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció anoche la suspensión del Medio Maratón Rock ‘n and Roll Marathon Series, además de comprometerse a no organizar eventos masivos, como medida preventiva ante la epidemia de Coronavirus.

En conferencia de prensa, admitió que la propagación del Covid-19 se ha convertido en un tema de relevancia mundial, por lo que determinó no organizar eventos masivos hasta tener nuevos protocolos dictados por las autoridades federales en Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las que destacan suspender el medio maratón a llevarse a cabo el 15 del presente en donde se tenía prevista la participación de 3 mil 500 participantes de 13 países y el respectivo concierto.

Sin embargo, el mandatario estatal no precisó sobre la realización del evento que se realiza cada 21 de marzo en San Pablo Guelatao con motivo del Natalicio de Benito Juárez, a la cual se tiene contemplada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, de acuerdo con fuentes gubernamentales se tenía contemplada la inauguración del Hospital Regional de Tlaxiaco y a lo que se comprometió asistir el mandatario federal en su anterior gira por la región de la Mixteca.

Acompañado del secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, enfatizó que “al día de hoy (ayer), ni la Secretaría de Salud de Oaxaca ni otras instituciones de salud pública o privada han reportado un caso confirmado en el estado”.

Dijo que las medidas preventivas las tomó ante los hechos que se vienen registrando a nivel mundial; “mi gobierno no organizará eventos o actos masivos, y convoco a la sociedad en general a evitar el saludo de mano o de beso, evitar asistir a lugares de alta concurrencia y consultar a los Servicios de Salud cuando haya indicios de gripa o fiebre y permanecer en casa”, reiteró.

Reiteró que hasta el momento no hay caso alguno registrado en el estado y llamó a mantener la calma y tranquilidad.

“Mantenemos una estrecha colaboración y comunicación con las autoridades federales y se informará puntualmente cómo avanza el fenómeno de salud pública de carácter internacional conocido como Covid 19”, señaló.

Sin medidas de control en el Aeropuerto

Cabe señalar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca se carece de un protocolo adecuado para la revisión de pasajeros que provienen de vuelos internacionales.

De acuerdo con la Administración del Aeropuerto, a la semana se reciben en promedio 17 vuelos internacionales; 7 de United de Houston, 7 de American de Dallas y 3 de Volaris proveniente de los Ángeles, donde se han registrado más casos positivos de coronavirus.

“La Agencia Federal de Aviación Civil, Sector Salud y Sanidad Internacional, no han puesto en marcha algún protocolo de revisión o cerco sanitario adicional al que se lleva por procedimiento permanente en cada vuelo internacional”, precisó el administrador Juan Pablo Sosa.

En dichos vuelos se mueven aproximadamente 993 personas a la semana, comentó Sosa.

Casos negativos en Oaxaca

Ante las diversas publicaciones en redes sociales, respecto a supuestos casos de Coronavirus en Oaxaca, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que a la fecha, en la entidad no hay casos confirmados de Covid-19 y se mantiene con cuatro casos negativos descartados por laboratorio.

Pidió a la población no difundir o replicar información falsa de fuentes no oficiales en redes sociales, y recalcó que los reportes oficiales los emite la Secretaría de Salud federal.

Externó que todas las jurisdicciones sanitarias, a través de las unidades médicas, mantienen vigilancia permanente y coordinación puntual para la notificación, toma de muestra y seguimiento de posibles casos.

Destacó que nuestro país se encuentra en un primer escenario con importación viral, por lo que, de acuerdo con los lineamientos nacionales, se ha reforzado la difusión de medidas preventivas entre la población a través de la coordinación interinstitucional.

Asimismo, dijo que se mantienen las acciones de Sanidad Internacional en las tres terminales aéreas y dos puertos marítimos, donde se lleva a cabo la vigilancia entre los pasajeros de vuelos y embarques provenientes de distintos países, esto a través de un trabajo en equipo con las autoridades de dichos canales de transporte.

Atenderían a pacientes en el Hospital de la Mujer

Por: Sayra Cruz.

El Hospital de la Mujer será destinado a atender a pacientes que salgan positivos a Covid 19, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e instruyó a tomar las medidas de prevención necesarias, así como evitar eventos masivos, de ser posible.

Informó que existe coordinación con el gobierno federal y se han tomado medidas como la designación de este hospital para la atención de pacientes.

“Hemos definido que en el Hospital de la Mujer Oaxaqueña que todavía no se inaugura pero que ya tiene 30 camas activas y tiene todo el equipamiento listo, puedan ser atendido y en ese sentido tomamos las medidas para tener un protocolo para atender cuando llegue el primer caso de coronavirus”, añadió.

Bajo este esquema, canalizarán ambulancias para las regiones donde pudiera darse esta situación y dar una atención rápida con traslado inmediato a los pacientes.

Para este viernes, convocó a los delegados de salud de todo el estado, para sostener una plática y compartirles y participarles los protocolos, así como en las mesas de seguridad se dará la información pertinente.

“Invito a toda la población a que si se puede desistir de estar en eventos públicos, pues así lo haga, que se lave las manos de manera constante, y que trate de evitar el contacto con personas especialmente si tienen síntomas de alguna enfermedad o fiebre”, exhortó el mandatario estatal.


 

Relacionadas: