Impunidad, principal problema para combatir la corrupción: UIF | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impunidad, principal problema para combatir la corrupción: UIF

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su participación en el foro “El combate a la corrupción en México, Retos, Avances y Pendientes”


Impunidad, principal problema para combatir la corrupción: UIF | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del foro El combate a la corrupción en México, Retos, Avances y Pendientes, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el principal problema para combatir la corrupción en el país es la impunidad, pues mientras no se detengan a los principales transgresores, su incidencia continuará.

Con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; de la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Laura Rojas Hernández; del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, entre otras personalidades, se presentaron los avances y los retos en cuanto al combate a la corrupción en el país.

“El combate a la corrupción no se trata de cumplir con la agenda de un gobierno, sino de cumplir con estándares internacionales, que si no se consiguen tiene un efecto negativo en contra del Gobierno”, dijo el funcionario.

Sin dar muchos datos sobre Oaxaca, Nieto Castillo en su ponencia denominada El papel de la Unidad de Inteligencia Financiera en el combate al lavado de dinero en México, aseguró que se hace lo posible por combatir la corrupción, pero también reconoció que el nivel de corrupción se compara con países como Somalia.

“La instrucción que yo tengo del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancias a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, y creo que la mejor forma de hacerlo es llevar casos a los tribunales, es decir, que las personas sepan que van a llegar los tribunales si cometen una ilegalidad”, detalló Nieto Castillo.

En su participación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en Oaxaca desde el 2017 se han dado pasos importantes en materia de combate a la corrupción, ya que se ha delineado la infraestructura normativa que se ha planteado, teniendo hoy un Fiscal autónomo y también un Fiscal Anticorrupción independiente.

“Hoy Oaxaca se fortalece porque este es un espacio en donde podemos dialogar, conversar de las cosas que posiblemente habrá que cambiar, de las cosas que se están haciendo bien y en otras en donde hay oportunidades en uno de los temas que sin duda laceran y lastiman a la sociedad mexicana; que es la corrupción”, afirmó el mandatario estatal.