No se investiga al gobernador de Oaxaca, dice Santiago Nieto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No se investiga al gobernador de Oaxaca, dice Santiago Nieto

Sobre el caso Infonavit, se ha presentado ya la denuncia ante la FGR contra la empresa Telra, señala


No se investiga al gobernador de Oaxaca, dice Santiago Nieto | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se anunciara una investigación hacia exfuncionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por corrupción, peculado y defraudación, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de a inteligencia Financiera, descartó que se investigue al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien fungió como director de esta dependencia de 2012 a 2015.

En su visita a la capital oaxaqueña, el funcionario federal dijo que “sobre el tema del Infonavit se ha presentado ya la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la empresa Telra, como se ha hecho del conocimiento público, ya había una denuncia previa. Respecto al gobernador Murat, no existe ningún elemento y no está bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Recientemente se dio a conocer que se investiga un fraude fiscal al Infonavit por el pago que se hizo a la empresa Telra Realty en cancelación de contratos por un monto que alcanzó los cinco mil millones de pesos, de los cuales fueron recuperados dos mil millones de pesos.

El gobernador ha declarado que estos movimientos se realizaron cuando él ya no era director del Infonavit, por lo que le corresponde a otra administración aclarar estas acciones, añadió.

“Fiscalmente en 2014 esta empresa aparecía con cero pesos, en 2015 con ocho pesos, sin embargo, había recibido un importe por cinco millones en sus transferencias. Para 2016 declaró dos mil 198 pesos y recibió 18.7 millones de pesos y retiró 19.7 millones, en 2017 declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa”, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.