Congelan cuentas bancarias de agresor de Saxofonista | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congelan cuentas bancarias de agresor de Saxofonista

Detecta operaciones por más de 500 mdp, se advierte operación de recursos de procedencia ilícita, afirma Santiago Nieto


Congelan cuentas bancarias de agresor de Saxofonista | El Imparcial de Oaxaca

El exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, no solo enfrenta órdenes de aprehensión como autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congeló cuentas bancarias y lo denunciará por el delito de lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que los recursos económicos bloqueados superan los 125 millones de pesos, aunado a que cuenta con declaraciones anuales superiores a los 500 millones.

“Tenemos elementos para presentar una denuncia ante la FGR por lavado de dinero, por ello se ha incorporado al señor Vera Carrizal a la lista de personas bloqueadas”, externó.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró que para el caso particular (de Vera Carrizal), se ha proporcionado información financiera para efecto de que se integren a las carpetas de investigación y puedan servir como elementos de prueba y se puedan llevar a los órganos jurisdiccionales.

“Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operación con recursos de procedencia ilícita, primero se detectaron movimientos que superan los 325 millones de pesos y segundo declaraciones anuales de los últimos 4 años por 503 millones de pesos, enfatizó.

Sin embargo, advirtió que no se descarta la investigación por presunto huachicoleo dada la naturaleza de la actividad empresarial, pese a que ha presentado pérdidas fiscales, lo cual resulta incongruente.

Señaló que también han encontrado mecánica de traslado de valores, lo cual es una triangulación de recursos y refiere una tipología de lavado de dinero y esto nos ha llevado a la generación de un documento que será presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“El gobierno de México tiene una constante preocupación y acción para combatir de manera frontal todas las acciones de violencia en contra de las mujeres y se ha diseñado toda una estrategia”, explicó.

Señaló que la dependencia de la Secretaría de Hacienda decidió ejecutar el bloqueo al detectar la triangulación de recursos similares en un esquema de lavado de dinero.

El pasado 18 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lanzó la recompensa de hasta un millón de pesos, a quien proporcione información que ayude a dar con el paradero del exdiputado priista.

De acuerdo al testimonio de la víctima, el ataque ocurrió el 9 de septiembre en Huajuapan de León; como resultado de la agresión, la joven sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.