Se lava las manos Antorcha de conflicto en cooperativa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se lava las manos Antorcha de conflicto en cooperativa

El Movimiento Antorchista de Oaxaca se deslindó del conflicto laboral que enfrenta de la Cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de Agosto S. C. de R. L., de la ciudad de Huajuapan de León


Se lava las manos Antorcha de conflicto en cooperativa | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento Antorchista de Oaxaca se deslindó del conflicto laboral que enfrenta de la Cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de Agosto S. C. de R. L., de la ciudad de Huajuapan de León, sin embargo, tampoco descarta hacerlo si los sindicalizados solicitan su apoyo.

Hasta donde nos hemos informado, a través de algunos de los socios de la cooperativa, que son miembros de los grupos de Antorcha, los sindicalizados están organizados en un sindicato registrado legalmente ante la autoridad, el cual está adherido a la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), puesto que es el tipo de institución jurídica en que pueden cobijarse, informó.

Estamos al tanto de que ahí existe una problemática laboral desde hace más de dos años en que algunos empleados fueron despedidos, lo que resultó en el hecho de que formaran un sindicato, con cuya personalidad acudieron a las autoridades laborales en el Estado, para pedir se pongan a salvo sus derechos laborales. Por lo tanto, negamos categóricamente que Antorcha esté participando como tal en este conflicto, toda vez que somos una organización de la sociedad civil, añade en un comunicado.

“Quienes hoy nos acusan, a través de los medios de comunicación, de intervenir en los asuntos de la cooperativa, adjudicándonos el carácter de criminales o mafiosos, sin ninguna prueba, en realidad buscan una excusa para justificar el atropello a los derechos constitucionales de sus empleados, y con ello transgreden no solo la vocación altruista, educativa y social de ésta, sino también los derechos de miles de oaxaqueños que sin deberla ni temerla son acusados de delincuentes”, dice.

Cabe señalar que el profesor Eligio Hernández González, presidente del Consejo de Administración de la Mesa Directiva de la Cooperativa había denunciado que en el conflicto laboral que esta entidad financiera mantiene con el sindicato, en que se agrupan un número importante de sus trabajadores, organizaciones externas a la cooperativa, como Antorcha Campesina, quieren imponerles actividades, acciones, intimidarlos, amedrentarlos y hasta amenazarlos.