Violencia familiar crece mil por ciento en sólo cinco años en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Violencia familiar crece mil por ciento en sólo cinco años en Oaxaca

Mujeres no cuentan con un refugio contra la violencia y las madres padecen falta de apoyos.


  • Violencia familiar crece mil por ciento en sólo cinco años en Oaxaca
  • Violencia familiar crece mil por ciento en sólo cinco años en Oaxaca
  • Violencia familiar crece mil por ciento en sólo cinco años en Oaxaca

INCIDENCIA DE DELITOS SEXUALES EN OAXACA DURANTE 2019

622

Abuso sexual

168

Acoso sexual

71

Hostigamiento

427

Violación simple

219

Violación equiparada

49

Otros

• Instalan un refugio temporal mientras disputan legalmente otro; dejaron Estancias Infantiles de ser apoyo para madres

• También las denuncias por violación crecieron cerca de 600 por ciento de 2015 a 2019, lo que ha visibilizado esta grave problemática

De 2015 a 2019, la incidencia por delitos sexuales en el estado de Oaxaca creció casi en 600 por ciento, al menos en cuanto a denuncias penales iniciadas por estas vejaciones, así lo revelan los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno Federal.

Esta situación hace más grave las carencias estructurales municipales en la capital que impiden brindar apoyo oportuno a las víctimas quienes ven coartadas las opciones institucionales a las cuales recurrir.

El mismo caso se reproduce en todo el estado respecto a los delitos contra la familia pues en el mismo periodo antes mencionado (2014-2019) la incidencia de las denuncias creció más de 1 mil por ciento, pues pasó de 655 casos a 6 mil 813 el año pasado, entre los cuales la Violencia Familiar es el que acapara las denuncias con 6 mil 440 casos.

AGANDALLE Y OMISIÓN

Por agandalle, el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia, pues Hugo Jarquín, exdiputado federal y líder de ambulantes, no ha devuelto el edificio que le dio en comodato la administración municipal pasada.

Estas carencias estructurales propician una atención deficiente para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad por violencia.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia buscan contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las niñas y mujeres, lo cual incluye el refuerzo de acciones y la implementación de un plan de medidas emergentes.

Ante el reto de responder a las exigencias de la sociedad y en especial de las mujeres, debe existir el compromiso de los tres niveles de gobierno para que actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.

Jaqueline Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó este espacio que administra el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para brindar atención a 10 mujeres con sus hijos e hijas, que son víctimas de violencia.

La Casa de Medio Camino de Oaxaca de Juárez que opera desde marzo de 2019, actualmente atiende a seis mujeres a quienes brinda hospedaje, alimentación y terapia que ayude a mejorar sus condiciones para enfrentar estas situaciones.

Admitió que no se puede continuar normalizando la violencia contra las mujeres, “no podemos aceptar ni como gobierno, ni como sociedad que las cifras vayan en aumento”.

A partir de una alianza con el Gobierno del Estado se podrá recibir a mujeres sobrevivientes de la violencia de género de toda la entidad.

Dicha instancia se busca fortalecer con bienes muebles, insumos médicos y servicios provenientes tanto de las secretarías del estado como de oficinas descentralizadas.

Asimismo, dijo que se fortalece la colaboración con instancias de salud, educación y seguridad, a través de dependencias estatales que coadyuvarán en planes integrales de atención hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

De esta manera, se continúa dando puntual seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM), emitida el 30 de agosto del 2018 para 40 municipios de la entidad y donde se incluye a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

RECUPERAR REFUGIO PARA LAS MUJERES

Tras vencer el acuerdo de comodato para la entrega del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez no han podido recuperar este espacio que fue cedido en marzo de 2018 a una organización de ambulantes.

El inmueble se encuentra en poder de la asociación civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos que encabeza el ex diputado federal Hugo Jarquín y ante su negativa a regresarlo, se interpuso un recurso legal para recuperarlo.

“Debido a que sus actuales poseedores no pueden demandar ninguna garantía de pago, confiamos que el juez falle a favor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que de inmediato pueda disponer del edificio que funcionaba como refugio de mujeres víctimas de violencia”, dijo Oswaldo García Jarquín.

Confió que la administración municipal recupere ese inmueble y otros ocupados indebidamente por sindicatos, organizaciones sociales o por particulares.

La anterior administración municipal encabezada entonces por el expresidente José Antonio Hernández Fraguas, cedió en comodato este refugio a un grupo de ambulantes.

El acuerdo de comodato finalizó el 31 de diciembre de 2018, cuando la organización de Hugo Jarquín tendría que entregarla sin contratiempo alguno. Sin embargo, hasta ahora la organización se niega a abandonarlo.

DEFINEN PUNTOS DE RESGUARDO

En ese ánimo de atender y apoyar a las mujeres víctimas de violencia, el gobierno de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, establecieron 14 inmuebles donde funcionan dependencias municipales que sirvan como puntos de resguardo en la capital.

Lo anterior forma parte de la iniciativa “Mujeres a Salvo” para brindar refugio y protección a las ciudadanas que estén bajo amenaza o sean víctimas de algún tipo de violencia de género.

Escamilla Villanueva subrayó que los edificios que cumplen con el propósito de garantizar la protección y atención a víctimas de violencia de género son el Palacio Municipal.

La Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, ubicada en prolongación de Álamos número 213, colonia Antiguo Aeropuerto; la Dirección de Desarrollo Humano, ubicada en tercera privada de Pinos número 105, colonia Reforma.

Así como la Dirección del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en calle Gardenias número 713, colonia Reforma y el Instituto Municipal de la Mujer, en Boulevard Manuel Ruiz número 111, colonia Reforma.

También la Dirección de Servicios Municipales, en la calle de Constitución número 507; la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, ubicada en Plazuela Vicente Guerrero número 105.

La Unidad de Transparencia, ubicada en Calzada Porfirio Díaz número 243, colonia Reforma. Direcciones de Cultura y Turismo, así como de Economía, en calle Matamoros número 102.

Dirección de Pensiones, ubicada en primera privada de Valerio Trujano número 121; Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, calle Morelos número 108; Dirección de Contraloría Municipal, ubicada en calle de Guadalupe Victoria número 108.

La Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, avenida Mercaderes sin número, Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez” y la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), calle García Vigil 215.

Dentro de los espacios públicos municipales se brinda protección necesaria a la integridad física y patrimonial de las mujeres y cuentan con personal capacitado para ofrecer apoyo y solicitar auxilio a la Unidad de Género de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para garantizar el bienestar de las mujeres.

RETO DE ESTANCIAS INFANTILES EN OAXACA

Al reto de enfrentar la violencia, las madres trabajadoras deben atender el cuidado de sus hijos e hijas, luego de que hasta marzo de 2019, en nuestro estado 120 estancias infantiles habían cerrado sus puertas derivado de la determinación del gobierno federal de entregar de manera directa los apoyos a las familias y no a los centros de atención para los pequeños, lo que representa el 60 por ciento del total.

El programa que inició durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012) y continúo con el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), consistía en canalizar recursos de manera mensual a las guarderías, 950 pesos por cada menor inscrito que asistiera por lo menos seis horas diarias a recibir cuidados.

Las instituciones podían cobrar hasta 800 pesos de cuota de corresponsabilidad, de acuerdo a los servicios que brindaban, sin embargo en algunos casos no se les pedía a los tutores ninguna colegiatura, aseguró Karina Burgoa, en su momento la representante de las estancias en el estado.

Lourdes Contreras reconoció que esta decisión fue un severo golpe para las madres trabajadoras ya que son un lugar seguro en el cual dejar a sus hijos para poder trabajar y obtener ingresos.

A octubre de 2018, Sedesol tenía registradas en Oaxaca 228 estancias infantiles, cifra menor a las 298 empadronadas en el estado apenas un año después de puesto en marcha en plan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en este programa se registraban actos de corrupción, ya que de cada tres estancias dos eran irregulares. Además dijo contar con pruebas suficientes para demostrar que eran operadas por partidos políticos.

Ante ello, modificó el esquema de trabajo para canalizar recursos de manera directa a los padres y madres de familia con lo que aseguró, se acabará la corrupción al terminar con los intermediarios. La representante en Oaxaca de las

Estancias rechazó tener conocimiento de que estas instituciones en el estado hayan recurrido al amparo que en días recientes obtuvieron este tipo de guarderías en otras entidades del país, contra la medida presidencial.