Dos oaxaqueños quieren ser consejeros del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos oaxaqueños quieren ser consejeros del INE

Hasta este martes 26 personas se han registrado en la Cámara de Diputados: 11 mujeres y 15 hombres


Dos oaxaqueños quieren ser consejeros del INE | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños Eduardo de Jesús Castellanos Hernández y Josefa Herlinda López Calderón, buscan convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A la fecha 26 personas han presentado su solicitud a la Cámara de Diputados para formar parte del órgano electoral. La fecha límite para inscribirse es el 28 de febrero y hasta ahora lo han hecho 11 mujeres y 15 hombres que se registraron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El jueves pasado se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados el proceso para la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros que se integrarán al Consejo General del INE, organismo autónomo encargado de realizar las elecciones federales, elaborar el padrón electoral y conducir otros procedimientos, como consultas populares e iniciativas ciudadanas.

Castellanos Hernández es investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nivel 1, área 5. Cuenta con doctorado en Estudios Políticos por la Universidad de París, una maestría en Administración de Empresas y la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como oficial mayor en el Congreso Estatal de Oaxaca, director general de administración del Senado de la República, consultor externo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

En tanto, López Calderón es originaria de Pinotepa Nacional, de 1993 a 2004 participó en el Programa de Formación y Desarrollo Profesional en las fases básica, profesional y especializada. Se ha desempeñado como jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis en el INE desde septiembre de 1993 a la fecha.

Otros participantes son Leonor Santos Navarro, del Consejo Estatal Electoral de Sonora y de la Comisión Estatal de la misma entidad.

Sara Blanca Moreno, presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sonora, en el 2014; Roberto de la Cruz Cinta Pagola, abogado veracruzano. Adolfo Riva Palacio Neri, secretario ejecutivo fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal y magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

También Carlos Servín Ugarte, consejero electoral INE Jalisco; Rodolfo Torres Velázquez, presidente del Centro de Estudios de la Ciudad de México y coordinador de asesores del INE.

Luis Ricardo Galguera Bolaños, consejero local del INE Ciudad de México; Raúl Chida Pons, exconsejero distrital del INE en Puebla; Saúl Mandujano Rubio, consejero electo del Instituto Electoral del Estado de México.

José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Rodolfo Eduardo Lezama Aguilar, asesor del Consejo del INE y María Guadalupe González Jordán, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México.

La semana pasada lo hicieron Luis Miguel Juárez, académico del TEC de Monterrey, campus Estado de México; Rafael Morales, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Carlos David Soberano Velasco, de Chiapas.

Igual Héctor García González, especialista en Justicia Electoral; Rosselvy Domínguez Arévalo, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras; Edmundo Fuentes Castro, consejero electoral de San Luis Potosí y Maday Merino Damián, consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco.

Javier Jedidia Ortega Balmori, técnico de Educación Cívica del Organismo Público Local Electoral de Veracruz; Rosa Aurora Oropeza González, de la Ciudad de México y Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí.