Por violencia, Oaxaca y Veracruz blindan protección fronteriza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por violencia, Oaxaca y Veracruz blindan protección fronteriza

Anuncio del acuerdo ante medios de comunicación y ciudadanía en general


Por violencia, Oaxaca y Veracruz blindan protección fronteriza | El Imparcial de Oaxaca

Con la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, los gobiernos de Oaxaca y Veracruz buscan concretar acciones conjuntas para mejorar la seguridad de las regiones colindantes.

Tras firmar un convenio de colaboración, el gobernador Alejandro Murat aseguró que con ello se busca reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

A lado del mandatario veracruzano Cuitláhuac García, precisó que de forma inmediata se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz.

Se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.
Participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

En conferencia de Prensa, luego de concluir los trabajos, puntualizó que se llevará a cabo esta intervención en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa.

Así como Huautla de Jiménez, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca.

En tanto, Cuitláhuac García apuntó que a implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca.

Así como con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información para poder establecer objetivos delictivos prioritarios y contar con acceso a las capacidades tecnológicas.

También se establecieron los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, se determinó que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.

Coincidieron que la participación de la sociedad es fundamental, por lo que convocaron a los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Habilitaron el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias.


aa

 

Relacionadas: