Busca el TEEO impartir justicia pronta y expedita en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca el TEEO impartir justicia pronta y expedita en Oaxaca

De los medios de impugnación recibidos, se conocieron 365 asuntos relacionados con los procesos electorales de renovación de las autoridades de los 417 municipios para el periodo 2020-2022.


Busca el TEEO impartir justicia pronta y expedita en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A fin de impartir una justicia pronta y expedita, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha resuelto de manera oportuna más de mil asuntos, lo que representa con relación a la totalidad de los tramitados más del 90%,

El magistrado presidente Miguel Ángel Carballido Díaz dijo que a la fecha se instruyen ante ese organismo jurisdiccional más de 150 asuntos relacionados con la impugnación de los acuerdos de calificación emitidos por la autoridad administrativa electoral local.

Hasta ahora el TEEO calificó como jurídicamente válidas las elecciones de concejales al ayuntamiento de Santiago Xanica, San José Lachiguiri, Santiago Yucuyachi y San Pedro El Alto Pochutla. También los de Santo Tomás Mazaltepec, Santa Catarina Tayata y Sitio Xitlapehua, Miahuatlán.

Ha procedido a revocar las elecciones en Magdalena Peñasco y declaró la nulidad de la elección del cargo de presidente municipal propietario en San Felipe Tejalápam, Etla.

En el caso de San Miguel Tlacotepec, por unanimidad resolvió reencauzar el medio de impugnación al juicio electoral de los Sistemas Normativos Internos.

En el caso de la agencia municipal El Coyul, San Pedro Huamelula, se declaró incompetente en razón de la materia. Al igual que en el asunto de Santa María Jalapa del Marqués.

De los medios de impugnación recibidos, se conocieron 365 asuntos relacionados con los procesos electorales de renovación de las autoridades de los 417 municipios para el periodo 2020-2022.

Así como de agencias municipales y de policía para el año 2019, que se rigen por sus propios Sistemas Normativos Indígenas.

Explicó que de ellos, 44 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; 138 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos.

Así como 166 juicios electorales de los Sistemas Normativos Internos; 10 recursos de Inconformidad de Elección de Agencias; 1 Recurso de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos; 1 Juicio Electoral; 4 Cuadernos de Antecedentes de turno, y 1 Recurso de Revisión.

Expresó que los magistrados integrantes del Pleno, asistidos de la fe del Secretario General, celebraron un total de 51 sesiones de resolución, de las cuales 38 fueron públicas y 12 privadas. En dichas sesiones se dictaron 333 sentencias y se resolvieron un total de 476 expedientes.