En Oaxaca avalan reelección en 9 municipios por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca avalan reelección en 9 municipios por SNI

Nueve municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas eligieron consecutivamente a sus presidentes municipales

En Oaxaca avalan reelección en 9 municipios por SNI | El Imparcial de Oaxaca

Nueve municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas eligieron consecutivamente a sus presidentes municipales, con lo cual atendieron a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), indicó que fueron los municipios de Santa Inés Yatzeche, San Mateo Nejapam, San Pedro Molinos, San Juan Ñumí, San Carlos Yautepec, San Juan Quiotepec, San Sebastián Río Hondo, San Juan Mazatlán y Santos Reyes Nopala.

Consideró relevante mencionar que la reelección encuentra su razón de ser en la rendición de cuentas y representa una herramienta para que la ciudadanía de estas comunidades pueda evaluar la labor de sus autoridades y con base en ello, decidir si les otorga nuevamente el voto o elige una opción diferente.

El fin que persigue la reelección es que haya una relación más cercana con los representantes, pues la posibilidad de volver a desempeñar de manera consecutiva el mismo cargo se materializa como un incentivo para que las personas electas busquen hacer un buen papel.

Asimismo, confirmó que del 30 de octubre de 2019 al 23 de enero de 2020, el Consejo General calificó 361 elecciones, 348 como jurídicamente válidas, 7 parcialmente válidas y 6 las declaró como no válidas.

En tanto, sobre las elecciones extraordinarias en San Juan Yucuhita, por terminación anticipada de mandato de las autoridades municipales electas en proceso ordinario, el Consejo General lo declaró como no válida.

En San Juan Quiahije, la elección extraordinaria en la que se aprobó la creación de la Regiduría de Ecología, resultó una mujer electa en dicho cargo municipal.

Mientras que en San Pedro Cajonos, hubo elección extraordinaria de la regiduría de obras por renuncia de la propietaria.

 

Relacionadas: