Arrasan plagas con los bosques de la entidad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasan plagas con los bosques de la entidad oaxaqueña

Conflictos agrarios impiden atender grandes extensiones de árboles de pino


Arrasan plagas con los bosques de la entidad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El avance de las plagas en los bosques de la entidad ha aumentado de manera alarmante durante los últimos años, lo cual tendrá consecuencias en todo un ecosistema general del estado, alertó el consultor forestal Esteban Ortiz Rodea.

Dijo que es evidente que hay una degradación del ecosistema y debe atenderse de manera urgente e inmediata, con un sector estratégico, no solamente con el bosque aislado, sino como el conjunto de árboles que están plagados para que esta actividad que sostiene otras pueda sobrevivir.

Oaxaca es la entidad con mayor diversidad biológica y que tienen el uso más socializado a la cultura forestal, por eso las empresas comunitarias en el estado son líderes a nivel nacional y van formando modelos a nivel internacional, indicó.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en el territorio oaxaqueño se ha registrado fuerte presencia de plagas y enfermedades forestales.

Esto debido a una serie de factores de los cuales destacan las sequías, incendios forestales, tala clandestina, conflictos agrarios, pastoreo no regulado, cambios de uso del suelo y falta de un manejo forestal.

Los pueblos en litigio agrario localizados en áreas forestales registran grandes extensiones de árboles de pino enfermos por plagas y enfermedades.
Destacan los casos de Pueblos Mancomunados de Yavesía, Amatlán y anexos, y la zona de conflicto entre San Pablo Topiltepec y San Pedro Tepalcatepec.

La zona de disputa entre San Pedro Mixtepec y San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde se encuentran miles de árboles de pino muriendo por el ataque del escarabajo descortezador.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable destaca la importancia de “sanear y restaurar” la superficie afectada dentro de estándares técnicos adecuados, con la participación de los municipios y de los propietarios de predios forestales.

A pesar de que la Conafor se ha acercado a las autoridades comunales de la zona en conflicto y plantea acciones para el saneamiento, la labor no ha sido fácil, pues no todos los pueblos en disputa lo han aceptado, debido a los años de muerte, dolor y agravios.


aa

 

Relacionadas: