Sección 22 en Oaxaca dice que no aplicó los puentes largos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sección 22 en Oaxaca dice que no aplicó los puentes largos

Oaxaca ha mantenido vigente su calendario alternativo


Sección 22 en Oaxaca dice que no aplicó los puentes largos | El Imparcial de Oaxaca

“Oaxaca ha mantenido vigente su calendario alternativo y en ése, no figuran puentes largos y sí actividades conmemorativas como desfiles, actos cívicos, entre otros”, respondió el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso.

Esto, ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por retirar los puentes vacacionales conmemorativos del 5 de Febrero, 21 de Marzo y 20 de Noviembre.

Para el integrante de la Comisión Política de dicho gremio, la eliminación de estos días se reflejará en modificaciones en el calendario oficial que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite en cada ciclo escolar, pero moverá actividades en los estados que acatan ese calendario.

Abundó que el movimiento magisterial ha manifestado que en estas propuestas, el gobierno atiende las estrategias de mercado de las grandes empresas y de sus proyectos neoliberales, sin considerar el modelo educativo o contenido.

“Ahora con las reformas que pretende el gobierno para los días festivos, también, los funcionarios, buscarán un nuevo proyecto o modelo con la clase empresarial para no dejar a un lado la actividad financiera en el país, porque ese es el único objetivo”, ahondó.

Para la Sección 22, los días feriados han sido fechas históricas, políticas y sociales que se convierten en acciones culturales de dimensión comunitaria, desde sus proyectos educativos alternativos.

Añadió que las escuelas basadas en el calendario alternativo de esta sección, generan espacios culturales y de integración familiar, de acción comunitaria para mantener el aprendizaje no sólo de los contenidos educativos.

“También estamos promoviendo los contenidos que nos permitan generar un pensamiento crítico de los alumnos a partir del estudio de los contextos históricos sociales”, comentó Wilbert Santiago.

De acuerdo con esta información, el magisterio no dejó de conmemorar las fechas como el 5 de Febrero por la Promulgación de la Constitución Mexicana, el 21 de marzo por el natalicio del benemérito, Benito Juárez García y 20 de Noviembre con la Revolución Mexicana.


aa

 

Relacionadas: