Reportan más de 26 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más de 26 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Oaxaca

Con más de 26 mil casos hasta la semana epidemiológica número 02


Reportan más de 26 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 26 mil casos hasta la semana epidemiológica número 02, Oaxaca se encuentra en el lugar 11 de infecciones respiratorias agudas, con mayor incidencia en la región de los Valles Centrales, con un total de 11 mil 359 casos.

A esta región le sigue la Mixteca con 4 mil 388, el Istmo con 4 mil 386, Costa con 2 mil 630, Tuxtepec con mil 725 y la Sierra con mil 519. Por género notificaron 11 mil 416 casos en hombres y 14 mil 591 en mujeres.

Por grupos vulnerables, los menores de 1 año representaron el 6% de los casos, de 1 a 4 años el 16% y los de 60 y más años con 12%.

En este 2020, la morbilidad por infección respiratoria aguda tuvo mayor presencia en Santa María Coyotepec, Huajuapan de León, San Juan Achiutla, San Pedro Nopala, San Andrés Yaa, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, por citar algunos.

En comparación con el año pasado, en la misma semana 02, este 2020 presenta una disminución de al menos 3 mil casos, porque en 2019 se reportaban 29 mil 087.

Las autoridades de salud afirmaron que a pesar de contar con los insumos para la atención de enfermedades respiratorias, la población debe tomar medidas de prevención como el lavado constante de manos.

Recomendaron cubrirse nariz y boca con el antebrazo cuando haya un estornudo, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Exhortaron a la población a no agudizar un cuadro de infección, alejarse de donde haya humo de cigarro o abstenerse de fumar si es el caso, ventilar las habitaciones y no prender fogones dentro de las viviendas.

Recordaron que las infecciones respiratorias son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones, que se caracterizan por aparecer en forma súbita y se pueden agravar en pocas horas, por lo cual es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.


aa

 

Relacionadas: