Platanero de Tlacolula le dice adiós al plástico con el uso de hoja de totomoxtle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Platanero de Tlacolula le dice adiós al plástico con el uso de hoja de totomoxtle

Jonhy Sánchez dice que la gente continúa exigiendo el plástico a pesar de que ya está prohibido


Platanero de Tlacolula le dice adiós al plástico con el uso de hoja de totomoxtle | El Imparcial de Oaxaca

Desde que en Oaxaca se abrió a  la iniciativa del no uso del plástico y unicel, los comerciantes han batallado mucho para encontrar, elementos que brinden practicidad en el traslado de alimentos sin embargo, hay emprendedores que han luchado para buscar elementos amigables con el medio ambiente.

 

En Tlacolula de Matamoros un joven emprendedor dedicado a la venta de plátanos fritos en el mercado de dicha localidad, decidió cambiar los platos de unicel por hojas de totomoxtle.

 

Joni Sánchez desde hace 3 años vende afuera del mercado y en el parque de Tlacolula de Matamoros, y hace un año empezó con esta práctica, menciona que le costó mucho buscar sustitutos de plástico y unicel para llevarlo a sus demás negocios que son la venta de papas a la francesa y alitas.

 

Un elotero de la zona fue quién le dio la idea ya que, le mencionó que le sobraban muchas hojas de totomoxtle y él había visto que en la capital eso era una alternativa, sin pensarlo inició con el uso pero con el paso del tiempo se percató que las hojas verdes se quebraban y pasaban lo caliente del producto,  por lo que empezó a investigar hasta que encontró las hojas secas que hasta el momento le han funcionado como platos para poder servir sus plátanos fritos.

 

Ha sido difícil para este joven implementar el uso de estos productos amigables con el medio ambiente ya que también había dejado de dar tenedores y empezó a dar palillos de bambú, sin embargo, los compradores le seguían exigiendo los tenedores ya que se les complicaba comer con estos palillos para brochetas.

 

 

La lucha contra el unicel y plástico es diaria pero  el joven ha indicado que el turismo es a quien le agrada la forma en que se sirven estos plátanos y por eso continúa haciéndolo.

 

“La ventaja es que estoy haciendo un granito de arena, con el uso de esta hoja para sustituir todo el plástico y el unicel” comentó Joni.

 

La gran demanda de la hoja de totomoxtle en la región ha originado que los precios se eleven, no mucho ya que un paquete de esta hoja cuesta lo mismo que un paquete de platos de unicel y rinden prácticamente lo mismo.

 

Joni Sánchez se ha vuelto un referente en su municipio ya que con esta iniciativa le han reconocido su trabajo por apoyar a no seguir contaminando, sin embargo, la falta de concientización en la sociedad ha contribuido a que se continúe con las mala prácticas de unicel y plásticos ya que si no se da alguno de estos dos contaminantes, dejan de comprar y se van con otro vendedor.

 

“En Tlacolula desde hace muchos años se empezó a dejar de dar la hoja de plátano, el totomoxtle y los Caprichos de papel estraza o periódico que era en donde se servían las cosas antes”, añadió Joni.

 

 

Este joven platanero, es testigo de las ventas diarias en el mercado en donde la gente continúa exigiendo el plástico a pesar de que ya está prohibido, “hay muchas formas de poder sustituir el plástico pero será hábito de cada ciudadano contribuir al cuidado del planeta”, finalizó.

 


 

Relacionadas: