El aguacate oaxaqueño no llega a los mercados de norteamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El aguacate oaxaqueño no llega a los mercados de norteamérica

Producción se distribuye a nivel nacional y son presas del coyotaje, admite presidente del Sistema Producto-Aguacate


El aguacate oaxaqueño no llega a los mercados de norteamérica | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la creciente producción de aguacate en el estado, una gran parte de las 10 mil toneladas que se cultivan al año, son para consumo nacional y no participan del boom que se vive principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.

Joel Pinacho Pacheco, presidente del Sistema Producto-Aguacate en Oaxaca, expone que las principales regiones en donde se produce el avocado son la Sierra Sur, Istmo, Mixteca y Sierra Norte, pero ninguna exporta al carecer de certificaciones.

Señala que las expectativas son altas, dado que año con año la producción del producto crece en 500 hectáreas promedio, “pero no se ha tenido otra opción que entrarle al coyotaje para sacar la producción”.

Dijo que trabajan para lograr en el presente la sanidad de los productos y luego la certificación con la que puedan mandar a los mercados de la Unión Americana y del resto del mundo.

Y es que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2018, Oaxaca cosechó 9 mil 657 toneladas del fruto y para 2019 se superaron las 10 mil toneladas del producto.

“Al año se siembran en promedio 2 mil hectáreas de aguacate y sacamos por hectárea unas cinco toneladas, de ahí que Oaxaca ocupe el décimo lugar en el ranking nacional, los primeros lugares en producción lo ocupa Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos”, añade.

Expone que el aguacate oaxaqueño es de altísima calidad y se va a mercados del interior de la República, “pero en dos o tres años esperamos estar exportando producto propio y sin intermediarios”.

El país tiene una producción de 2 millones de toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial, le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se establece que Oaxaca ocupa el décimo sitio a nivel nacional en cuanto a producción de aguacate Hass, al pasar de 4 mil 164 toneladas a 9 mil 097 toneladas en 2017, con un crecimiento del 118%.

Mientras que Michoacán concentra 84.9% del volumen de producción en el país, ya que produce más de un millón 565 mil toneladas y otras entidades que tienen participación, son Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Estados Unidos representa aproximadamente el 76.8% de las compras del fruto mexicano.

Productores y autoridades admiten que una de las mejores temporadas para el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos es cuando se realiza el Súper Bowl, ya que se concretan envíos por casi 100 mil toneladas.


aa

 

Relacionadas: