Masonería, institución meramente filosófica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Masonería, institución meramente filosófica

La masonería no puede cambiar su esencia, pues los principios están muy claros y quien trata de cambiar la esencia de la institución se pierde en esa búsqueda y confunde a la orden.


Masonería, institución meramente filosófica | El Imparcial de Oaxaca

La masonería es una institución que ha prevalecido y prevalecerá en los tiempos, pues el que llega a un tiempo masónico con otros intereses y no a los fines de la institución, se destruye a sí mismo.

Efraín Morales Sánchez, ex Gran Maestro de la gran logia Benito Juárez García, precisó que la masonería es una institución meramente filosófica la cual está lejos del dogmatismo y del fanatismo.

La masonería no puede cambiar su esencia, pues los principios están muy claros y quien trata de cambiar la esencia de la institución se pierde en esa búsqueda y confunde a la orden.

Aseveró que en esta institución no se practica ni se habla de política o de religión ni tampoco es una oficina para buscar empleos, ya que es todo lo contrario.

“A la masonería vamos hombres para buscar la moral de la práctica de las virtudes. Somos respetuosos de la Ley así como de nuestros gobiernos y de nuestros gobernantes”.

Somos hombres pensantes y trabajamos el entendimiento para encontrar el saber, por eso la masonería sólo la van a entender aquellos que han encontrado la esencia ante un ser supremo, consideró.

El también miembro del Supremo Consejo de México grado 33 súper numerario y diputado Gran Maestro de la gran logia York de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que como masones deben de trabajar para controlar las pasiones y las emociones.

En el masón no debe existir la envidia ni la competencia, mucho menos la hipocresía. Se tiene que luchar para enseñarle al ignorante, reconocer al hipócrita y al ambicioso.

Para poder practicar los valores, como justicia, prudencia, fortaleza y templanza no sólo se debe tener el grado si no se requiere de un trabajo de años y de toda una vida, manifestó.

La masonería celebra su día cada 15 de enero porque en esa fecha de 1847, ingresó a las logias Benito Juárez.

Un miembro destacado de este rito fue el Benemérito, político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872.

No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia “Espejo de las Virtudes” entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca.

Por el contrario, Tenorio D’Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano “Independencia” Nº2, en la Ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.


aa

 

Relacionadas: