Dejan sin clases a 200 mil estudiantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan sin clases a 200 mil estudiantes

Se van a paro maestros de Educación Indígena


Dejan sin clases a 200 mil estudiantes | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 200 mil estudiantes del nivel indígena en Oaxaca podrían no volver a clases hoy, debido a que sus maestros han sido convocados para instalar un plantón masivo en el zócalo capitalino.

Y es que a convocatoria del nivel de educación indígena de la Sección 22 del SNTE emitió la convocatoria para un paro de 72 horas.

Desde las seis de la mañana se prevé se movilicen los trabajadores de la educación, quienes a mediados del mes de diciembre pasado decretaron un plantón y paro para exigir el reconocimiento de la dirección de educación de pueblos originarios y unas mil plazas.

No obstante, tras decretar un receso ante la llegada de las vacaciones de invierno, pospusieron su nueva jornada de lucha para este día en el que unas 4 mil escuelas en la entidad permanecerán cerradas.

Según datos de la autoridad educativa en Oaxaca, son cerca de 10 mil trabajadores en el sector indígena y unos 200 mil alumnos de los diversos grados, principalmente en comunidades de alta y muy alta marginación.

En relación a la solicitud central en el Pliego Petitorio del Nivel de Educación Indígena respecto al reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), el IEEPO afirmó que no está en el ámbito de su competencia.

Por lo que cualquier planteamiento, en materia de una posible reforma legislativa, deberá tratarse ante el Congreso del Estado en el contexto del marco legal federal, preciso a través de un documento.


aa

 

Relacionadas: