Regresó el miedo con temblor en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Regresó el miedo con temblor en el Istmo

La reacción tardía del CEPCO no ha revelado la magnitud de los daños, aunque en Unión Hidalgo detectaron por lo menos 50 viviendas con afectaciones


  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo
  • Regresó el miedo con temblor en el Istmo

El sismo de 6 grados de magnitud que ocurrido el sábado por la noche agudizó los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo en Unión Hidalgo, seriamente afectado por los sismos de 2017, donde también hubo tres viviendas con fisuras en muros divisorios.

Las mayores afectaciones se presentaron en Unión Hidalgo, donde la Dirección de Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que 50 casas presentan daños menores, debido a que el sismo tuvo su epicentro a 38 kilómetros al sureste de esta población, además de daños al palacio municipal y al mercado público. Las casas afectadas presentan caída de losas, grietas en paredes y cristales rotos.

Mientras que en San Blas Atempa se registró la afectación en la fachada de una vivienda, en Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una vivienda no habitada tuvo desprendimiento de tejas.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de Protección Civil en el estado, informó que tras realizar diversos recorridos por las regiones del estado se detectaron daños en comunidades del Istmo de Tehuantepec y en Tuxtepec.

En la comunidad de Unión Hidalgo, familias que se encuentran en viviendo aledañas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daños, sin embargo se negaron a abandonar el lugar.

En el recorrido se observaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de ese municipio.

En el puente de Asunción Ixtaltepec, afirmó que se presentó un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulación de vehículos ya que no compromete la estabilidad del mismo. Se trata de dos procesos constructivos diferentes.

Mientras tanto en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia presentó daños de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.

Asimismo, como una medida preventiva, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a las autoridades municipales, escolares, madres y padres de familia, llevar a cabo la verificación y revisión de posibles daños en los planteles escolares públicos y privados de educación básica en la entidad.

Además, inició un monitoreo en las ocho regiones del estado, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, para garantizar la seguridad e integridad de docentes, alumnos y personal administrativo que regresará a sus actividades el miércoles 8 de enero.

En tanto, Donato Casas Escamilla, titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que los hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec no reportan daños.

En el Istmo solo dos hospitales, el de San Pedro Huamelula y el General con Especialidades de Salina Cruz, operaron con la planta de energía eléctrica de emergencia mientras se restablece el servicio.

 

Afectaciones y crisis nerviosa

Daños menores a viviendas y crisis nerviosa, es el resultado del sismo de magnitud 6.0 grados ocurrido durante la noche del pasado sábado con epicentro en el municipio de Unión Hidalgo, el cual se percibió en la región del Istmo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que no se presentaron daños por el temblor con epicentro al sureste de Unión Hidalgo.

 


Lo anterior forma parte del comunicado que emitió la oficina del titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga en donde informa que a las 22:40 horas se presentó un sismo a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, con una magnitud 6 grados lo que generó percepción en gran parte del estado.

Oaxaca mantiene el primer lugar a nivel nacional en sismos, con 127 movimientos telúricos de los 265 que se han presentado a nivel Nacional, por lo que exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones.

Posterior al sismo, en la ciudad de Tehuantepec se detectaron la caída de partes de un techo y bardas de ladrillos sobré la avenida Juana C Romero en una casa abandona, al igual que en la avenida Ferrocarril del barrio Santa María Reoloteca.

Por su parte la Cruz Roja recibió diversos llamados de auxilio por crisis nerviosas o desmayos, los cuales fueron atendidos por el personal a bordo de cuatro ambulancias.

Autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec reportan que, daños a estructura del Hospital Básico Comunitario.

En Juchitán, personal de Bomberos atendió a dos mujeres con crisis nerviosa, una en la octava sección Chegüigo, y otra más embarazada en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

El reporte oficial fue de daños leves a viviendas, así como a la puerta de emergencia del área de pediatría del hospital general macedonio Benítez Fuentes.

En el puerto de Salina Cruz, la refinería Antonio Dovalí Jaime paro la planta que se encontraban en función e iniciaron la quema residuos en el área de quemadores lo cual provocó grandes cantidades de humo negro e incrementó de fuego en esa área.

 

Evalúan situación en Tehuantepec

Tras el sismo, corporaciones policiacas y de Protección Civil evaluaron las zonas consideradas de alto riesgo en lo que corresponde a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz para descartar daños en inmuebles.

En Salina Cruz, se realizaron recorridos en al menos diez inmuebles considerados de alto riesgo que habían resultado dañados por el terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017, viviendas que fueron evaluadas por personal de Protección Civil, indagando sobre posibles agrietamientos o desprendimientos.

De igual forma, las zonas dañadas fueron señalizadas por corporaciones policiacas a fin de que los pobladores eviten caminar por estas zonas de alto riesgo.

“Se hicieron los recorridos desde las 11:00 horas de este sábado (4 de enero) y hasta las primeras horas de este domingo en las colonias e inmuebles que son considerados de alto riesgo para evaluarlos descartando riesgo de desplomarse”, dijo el director de Protección Civil de Salina Cruz.

En Santo Domingo Tehuantepec, también las autoridades hicieron lo propio al verificar los daños menores que se presentaron por el sismo y así descartar personas lesionadas.

Policías de diversas corporaciones realizaron operativos de rescate y ayuda, recorriendo los barrios, colonias y edificaciones en peligro de un colapso ante los fuertes movimientos telúricos.

Sin embargo no se encontraron daños de gravedad ni personas en crisis nerviosa, registrándose únicamente desprendimiento de tejas y repellado en casas e inmuebles deteriorados.

 

Piden supervisar escuelas del Istmo

La Delegación de Servicios Educativos (DSE) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a los padres de familia que, a través de sus comités representativos, supervisenminuciosamente los salones, oficinas y cada parte de su plantel con el objetivo de verificar posibles daños a la infraestructura educativa.

La recomendación de las autoridades educativas surge a raíz del sismo de 6 grados Richter registrado la noche del sábado, por lo que a través de los directivos de las de las escuelas del nivel básico realizan el monitoreo correspondiente dentro del ámbito de su competencia.

 


Al tiempo de recomendar a las autoridades municipales, escolares, y padres de familia, llevar a cabo la verificación y revisión de posibles daños en los planteles escolares públicos y privados de educación básica en la entidad.

Funcionarios de la DSE realizaron un monitoreo en los planteles de la región del Istmo con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de docentes, alumnos y personal administrativo que regresarán a sus actividades el miércoles 8 de enero.

De acuerdo con los primeros reportes que se tienen, no existe riesgo alguno; sin embargo, los padres de familia que así lo consideren, pueden realizar una inspección ocular de las condiciones de la infraestructura educativa y constatar que se encuentran en condiciones de reiniciar con las clases.


aa

 

Relacionadas: