Aumenta 67 por ciento cobro de tenencia para motociclistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 67 por ciento cobro de tenencia para motociclistas

Se deberá pagar 336 pesos más en promedio con relación al año pasado


Aumenta 67 por ciento cobro de tenencia para motociclistas | El Imparcial de Oaxaca

El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el presente ejercicio fiscal, al menos para motociclistas en el estado de Oaxaca, registra un incremento del 67%, de acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada por los diputados locales.

Y es que en 2020, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular costará 336 pesos más al propietario de la unidad de motor.

En el presente año un propietario de motocicleta deberá pagar en promedio 834 pesos, desglosado de la siguiente manera: Expedición de placas, 355 pesos; más impuesto para el Desarrollo Social, 43 pesos; 3xpedición de tarjetas de circulación de vehículos, 389 pesos; más Impuesto para el Desarrollo Social, 47 pesos.

La Secretaría de Finanzas mantiene el doble pago del mismo impuesto para desarrollo social, al menos para este rubro el contribuyente deberá desembolsar 90 pesos tan solo en dicha contribución.

Sin embargo en 2019, el costo solamente alcanzó los 498 pesos, desglosado de la siguiente forma: Uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanía de vehículos destinados al servicio privado, motocicletas 2018, 73 pesos; Impuesto a la Alfabetización y Desarrollo Social, 9 pesos; Expedición de tarjetas de circulación de vehículos destinado al servicio privado por un año, 371 pesos; Impuesto a la Alfabetización y Desarrollo Social, 45 pesos.

Cabe señalar que la Sefin que dirige Vicente Mendoza Téllez Girón, proyecta ingresos por 25 millones 493 mil 519 pesos por concepto de Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular 2020.

En materia vehicular, en el periodo de enero a marzo, se enviaron a los domicilios de los contribuyentes cumplidos 77 mil 014 formatos para pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

De igual manera, a los contribuyentes deudores del mismo impuesto se enviaron 14 mil 482 requerimientos de pago correspondiente a los ejercicios adeudados, logrando con ello la depuración del padrón vehicular, con lo cual al mes de septiembre se tienen 637 mil 144 vehículos activos en la entidad, lo que representa un crecimiento del 6.43 % respecto al ejercicio 2018, expone Finanzas.

Añade que la política fiscal en materia de derechos ha sido un factor determinante para facilitar la prestación de los servicios públicos y el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del Estado de Oaxaca, a través de la actualización y mejoramiento permanente del marco jurídico fiscal que regula estas contribuciones.

Al tercer trimestre de 2019 se ha implementado una estrategia de facilitación administrativa, así como acciones para reducir la evasión y elusión fiscal en contribuciones estatales, lo que ha logrado ampliar la base de contribuyentes logrando respecto al ejercicio 2018 un crecimiento del 6.49 %.

Para el ejercicio 2020, la Ley de Ingresos para el Estado de Oaxaca incluirá un monto estimado de ingresos de 76 mil 8 millones de pesos, incluyendo recursos estatales más recursos federales, con un pronóstico para el ejercicio fiscal del 2020 de 83 mil 712 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: