Aseguran moluscos bivalvos por marea roja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aseguran moluscos bivalvos por marea roja

Continuará la veda derivada de los resultados del muestreo en la Costa


Aseguran moluscos bivalvos por marea roja | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la declaratoria de la veda sanitaria en el litoral costero del Estado, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron siete aseguramientos de moluscos bivalvos en puntos de extracción, con aproximadamente 15 kilogramos de ostiones.

Apenas ayer autoridades de la dependencia realizaron una reunión de seguimiento del Comité de Marea Roja de la Costa, que determinó continuar con la veda derivada de los resultados del muestreo que realizaron el lunes.

Las autoridades explicaron que se continuará el muestreo de agua de mar y de producto cada tercer día, para determinar si se mantiene la veda.

Señalaron que en los últimos años no se había presentado una veda sanitaria que abarcara toda la Costa y por tal motivo distribuyeron lonas informativas sobre marea roja así como trípticos en establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

Los SSO destacaron el trabajo coordinado entre las dependencias, autoridades municipales y cooperativas que integran el Comité, que fortalecieron acciones para evitar la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla explicó que los resultados del análisis “fitoplantónico” arrojaron que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium, rebasando los límites de microalgas nocivas.

Detalló que alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

Ante ello, los SSO y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.


aa

 

Relacionadas: