Cumplen dos años de desaparecidos habitantes de San Miguel Cajonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen dos años de desaparecidos habitantes de San Miguel Cajonos

El presidente de Bienes Comunales y secretario del Consejo de Vigilancia no aparecen desde el 2017


Cumplen dos años de desaparecidos habitantes de San Miguel Cajonos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Miguel Cajonos demandaron ayer la presentación con vida de quienes fueran presidente de Bienes Comunales y secretario del Consejo de Vigilancia de esta misma población, Álvaro Reyes y Federico Cruz, respectivamente, a dos años de su desaparición.

Los habitantes y también integrantes del Comité de familiares desaparecidos de San Miguel Cajonos, aseguraron que Álvaro de 76 años y Federico Cruz, de 53, fueron vistos por última vez el 27 de diciembre de 2017, sin que a la fecha las autoridades den avances en las investigaciones que den con su paradero.

En conferencia, los familiares de ambas autoridades municipales lamentaron que a dos años de la desaparición no haya indicios de qué pasó con ellos, pese a que ese día de su desaparición habían tenido un enfrentamiento con sus vecinos de San Pedro Cajonos, y del cual tienen conocimiento las autoridades de impartir justicia.

“Si bien es cierto que este caso ya llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no hay respuesta de las autoridades en el caso de las desapariciones forzadas. Es obligación del Estado llegar hasta donde ellos se encuentren”, expusieron los familiares.

Del conflicto entre San Miguel y Pedro Cajonos, recordaron que éste así como otros más han sido creados por el Estado “para desarticular y seguir llevando a cabo sus intereses económicos”.

“Estamos indignados porque no sabemos en dónde se encuentran nuestros familiares. ¿siguen vivos?, ¿están retenidos?”, insistieron los inconformes, apoyados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tanto Álvaro Reyes como Federico Cruz desaparecieron el mismo día, pero en distinta hora, supuestamente privados de su libertad por habitantes de San Pedro Cajonos, a quienes San Miguel les había reclamado su ingreso a tierras que no eran suyas.

Al cumplirse dos años de la desaparición, exhortaron a las autoridades de procuración de justicia a no dar carpetazo a las investigaciones y dar respuesta a la brevedad de los avances que se tienen en este caso, donde los familiares y militantes del magisterio oaxaqueño continuarán movilizándose en la exigencia de justicia.


aa

 

Relacionadas: