Baja la calidad del aire en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja la calidad del aire en la capital

Alertó que tan sólo en el mes de mayo se tuvo una situación crítica al tener valores no satisfactorios, “no rebasamos los límites máximos permisibles pero estuvimos cerca y eso debemos evitar”.


Baja la calidad del aire en la capital | El Imparcial de Oaxaca

La gran cantidad de unidades de motor y su escasa verificación vehicular han elevado los contaminantes del aire en la capital y zona metropolitana, reportan autoridades estatales.

“Tenemos un semáforo que nos ha indicado calidad del aire entre buena y satisfactoria, principalmente en ambas zonas, básicamente por la alta concentración de ozono”, afirmó Alejandro Arias Ramírez, jefe del Departamento de Calidad del Aire y Verificación Vehicular de Semaedeso.

Alertó que tan sólo en el mes de mayo se tuvo una situación crítica al tener valores no satisfactorios, “no rebasamos los límites máximos permisibles pero estuvimos cerca y eso debemos evitar”.

El funcionario estatal reiteró que durante los meses de primavera (marzo-abril- mayo) se han detectado mayores particulares de contaminantes como el ozono, generado por los automóviles y el Sol.

Arias Ramírez externó que cerca del 22 % de los automovilistas de los 520 mil vehículos no verificar su unidad de motor, lo cual genera una mayor contaminación ambiental tanto en la capital como en la zona metropolitana.

“La verificación vehicular es obligatoria en el estado, sin embargo el 78% lo evita, aunado a que la ley no lo sanciona, es más bien un tema de conciencia ciudadana”, detalló.

Advirtió que la tendencia en cuanto a contaminación del aire es a la alza, pues aunque no se tiene industria, la cantidad de vehículos que circula en las calles es elevada y eso dispara los niveles.

“Observamos a través de dos estaciones de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos que los días con calidad del aire buena se han reducido y en cambio, únicamente tenemos satisfactorios”, expuso.

Indicó que las fuentes móviles son el principal factor de contaminantes y el programa de verificación no ha sido bien aceptado por los propietarios de vehículos, al resistirse a su cumplimiento.

Y es que en los meses de primavera, una espesa bruma se observó por las mañanas en algunas zonas de la capital del Estado, lo cual prendió las alertas de las autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: