Aumenta mil millones de pesos presupuesto para nómina educativa en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta mil millones de pesos presupuesto para nómina educativa en 2020

Se reducen plazas magisteriales, pero se disparan en Personal de Apoyo a la Educación en Oaxaca


Aumenta mil millones de pesos presupuesto para nómina educativa en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca cuenta con 114 mil 325 plazas en el rubro educativo y un gasto federalizado por 23 mil 528 millones 537 mil 149 pesos, sin que esto garantice la calidad educativa.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el 2020, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) incrementó en mil 07 millones de pesos su presupuesto para próximo ejercicio fiscal.

Tan solo en 2019 se han ejercido por Nómina Educativa y Gasto Operativo, 22 mil 520 millones 999 mil pesos, cantidad similar que se ejecutó en 2018 y en 2017 fue de 22 mil 229 millones de pesos.

Con lo que se advierte el mayor incremento en dicho rubro con la llegada de la administración federal encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que de acuerdo a organismos no gubernamentales, las entidades a las que se les destina mayor presupuesto federal al FONE son Oaxaca, Estado de México y Veracruz, dos de ellas gobernadas por el PRI y una por Morena.

Según se desprende de la justificación en el PEE para 2020, en la entidad se cuenta con 100 mil 886 plazas magisteriales, así como 13 mil 239 espacios que corresponden a Personal de Apoyo a la Asistencia de la Educación (PAAE) y 200 mandos medios y superiores.

Mientras que en 2019, el IEEPO contabilizó 113 mil 580 plazas magisteriales, es decir 12 mil 694 espacios más de lo que contemplan para 2020, además de Personal de Apoyo tienen reportados 2 mil 066, unos 11 mil 173 espacios menos que el año venidero y en el rubro de personal administrativo reportaron mil 822 espacios.

En su momento, la organización Mexicanos Primero ha cuestionado la eficiencia de los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), principalmente cuando abandonan las aulas para participar en paros o movilizaciones sindicales.

De igual manera, considera que la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación en Oaxaca “funciona como autoridad y deja sin realidad que la rectoría de la Educación corresponda al Estado mexicano”.

Esto significa que la protesta es un mandato, impuesto desde arriba y desde afuera por la dirigencia de la Sección 22, ha expresado en su oportunidad.


aa

 

Relacionadas: