Cuenca, Costa e Istmo, regiones más violentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuenca, Costa e Istmo, regiones más violentas

Tuxtepec y Juchitán son los municipios con más carpetas de investigación por homicidios dolosos


Cuenca, Costa e Istmo, regiones más violentas | El Imparcial de Oaxaca

Con 82 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, San Juan Bautista Tuxtepec es el municipio más violento de Oaxaca, duplicando el número del segundo municipio en incidencia, Juchitán de Zaragoza, en donde se registraron 42 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP).

Dentro de los 10 municipios con más homicidios dolosos de enero a noviembre del 2019, cuatro corresponden al Istmo de Tehuantepec, tres de la Costa, uno de la Sierra Sur, uno de Valles Centrales y uno de la Cuenca del Papaloápam, precisamente el más violento del estado.

La Villa de Tututepec, a pesar de no sobrepasar los 46 mil habitantes, es el tercer municipio con el mayor número de asesinatos de Oaxaca de enero a noviembre del 2019, con 27. Seguido de Matías Romero, con 26 homicidios dolosos.

En Salina Cruz se han contabilizado 21 asesinatos, lo mismo que en Santo Domingo Tehuantepec, por lo que, tomando en cuenta a Juchitán y Matías Romero, cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec engloban 110 asesinatos.

En Santiago Jamiltepec asesinaron a 20 personas de enero a noviembre de este año, por las 18 contabilizadas en Oaxaca de Juárez, mientras que completan el top ten los municipios de Putla Villa de Guerrero y de San Pedro Pochutla, ambos con 17 homicidios dolosos.

Cabe recordar que de enero a noviembre del 2019 se han contabilizado mil 82 asesinatos en Oaxaca, y se ubica a 90 de alcanzar el mismo número del 2018, mil 172 homicidios dolosos, lo que convertiría a este año en el más violento en 14 años, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado por el SESNSP.

Durante noviembre, el Secretariado contabilizó 94 homicidios dolosos, por los 116 de octubre, 85 de septiembre, 113 de agosto, 109 de julio, y junio sigue ostentado el récord del mes con más ejecuciones en Oaxaca, con 123.


aa

 

Relacionadas: