Liberan carretera a Santa Catarina Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan carretera a Santa Catarina Juquila

Comerciantes de El Pedimento exigen solución definitiva.


Liberan carretera a Santa Catarina Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Después de más de 12 horas de bloqueo por parte de los habitantes de Santiago Yaitipec, la carretera que lleva de El Vidrio a Santa Catarina Juquila quedó liberada, así lo informó la Policía Estatal a través de sus redes sociales, en donde mostró fotografías.

Esto se logró luego de que los uniformados dispersaran con gases lacrimógeno a los habitantes de Santiago Yaitepec, quienes mantenían cerrada la carretera a la altura del paraje Río Manteca.

A través de videos que compartieron los habitantes de este municipio chatino, se observa a gente corriendo para alejarse de humo que despedían los proyectiles de gases lacrimógeno lanzados por los policías.

Cientos de peregrinos que buscaban llegar al Santuario de la Virgen de Juquila fueron los principales afectados ante el bloqueo que ocurrió en plena época de fiesta en esta zona religiosa.

 

Denuncian nueva agresión

Sin embargo, anoche, habitantes de Juquila denunciaron una nueva agresión de sus vecinos de Santiago Yaitepec en el paraje Río Manteca, donde un grupo de personas retuvo dos unidades de motor y golpeó a algunos de los pasajeros.

“Les piden su identificación, si son peregrinos los dejan pasar, pero si son de Juquila los golpean”, aseguraron.

Pidieron que regresen los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal en el paraje Río Manteca para garantizar el libre tránsito en la carretera al Santuario.

Ni niegan ni confirma muerte

En tanto, ni la Secretaría General de Gobierno ni Seguridad Pública han dado su postura ante la presunta muerta de Maximina C. en el desalojo que realizaron el pasado sábado elementos de la Policía Estatal apoyados por la Guardia Nacional a comerciantes de Santiago Yaitepec en el Santuario El Pedimento.

De acuerdo con versiones de familiares y vecinos de la anciana de 77 años, ésta se encontraba ofreciendo sus productos, tortillas y semillas de calabaza, en El Pedimento, a donde elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional llegaron a desalojarla, a las 7 de la mañana; en el zafarrancho Maximina fue empujada y cayó.

Debido a las lesiones provocadas por esta caída, dijeron los familiares, a la anciana la llevaron a su vivienda, sin embargo, en el camino falleció. Los vecinos negaron que Maximina murió a las tres de la mañana por causas naturales, como se manejó en redes sociales.

Hasta las 18:00 horas del sábado y a casi 12 horas de su fallecimiento, ningún médico forense había determinado la causa de la defunción de Maximina.

“Como resultado del operativo policíaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada”, informó enun comunicado el Gobierno del Estado.


aa

 

Relacionadas: