Advierten riesgo de violencia en Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten riesgo de violencia en Juquila

Los comuneros demandaron la intervención urgente del Gobierno Federal y Estatal para solucionar de fondo el conflicto agrario


  • Advierten riesgo de violencia en Juquila
  • Advierten riesgo de violencia en Juquila
  • Advierten riesgo de violencia en Juquila

Tras arribar en caravana a la ciudad de Oaxaca y luego de instalar un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, autoridades y habitantes de Santa Catarina Juquila, advirtieron sobre el riesgo de violencia por el conflicto que mantienen con Santiago Yaitepec.

Los comuneros demandaron la intervención urgente del Gobierno Federal y Estatal para solucionar de fondo el conflicto agrario y evitar más bloqueos carreteros, así como agresiones en El Pedimento.

El presidente municipal de Santa Catarina, Francisco Zárate Pacheco, denunció la presencia de un grupo paramilitar en El Pedimento, quienes operan con habitantes de Yaitepec y que hasta el momento mantienen en su poder este espacio religioso.

“Estas personas agredieron a nuestros paisanos y los comerciantes que estaban en El Pedimento, les robaron sus mercancías y los dejaron sin hogar, por eso hoy venimos a exigir una solución inmediata y de fondo al conflicto, si el gobierno no quiere ayudar, tampoco tendrá paz”, señaló.

Detalló que hasta la fecha no existe voluntad por parte de las autoridades agrarias para poner fin este conflicto, por lo que anunció que permanecerán en plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Acompañados por comuneros y comerciantes, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Zárate, denunció que desde la noche del domingo fueron despojados de El Pedimento por personas fuertemente armadas de Santiago Yaitepec.

“No es todo Yaitepec, es un grupo de personas encabezadas por el señor Fausto Salinas y un tal Filemón Cruz Velasco, lo que buscan es quedarse con el dinero de El Pedimento a base de la violencia”.

Expuso que durante la incursión de Yaitepec en la zona, al menos 5 comuneros de Juquila fueron agredidos y todos los comerciantes fueron desalojados de la zona, por lo que perdieron sus viviendas y mercancías.

Por su parte, los comerciantes denunciaron que a la fecha no han podido ingresar a sus áreas de trabajo, por lo que exigen a las autoridades garantías para recuperar sus viviendas y productos. “Somos personas humildes, madres solteras que nos dejaron sin el sustento de nuestras familias, pedimos al Gobernador que nos atienda”, exclamaron los afectados.

De acuerdo a las autoridades comunales, al menos 120 comerciantes fueron desalojados de El Pedimento, además aseguraron que se han registrado asaltos a los peregrinos que acuden a este lugar sagrado.

De esta manera solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las acciones necesarias para desarticular a los grupos paramilitares, así como la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la seguridad de los habitantes de Santa Catarina y de los mismos visitantes.


aa

 

Relacionadas: